GRUPO PLAZA

La Generalitat y València abogan por un Corredor que proteja la huerta y mejore los Cercanías

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de València han reivindicado este martes un Corredor Mediterráneo que sea compatible con la protección de la huerta y que mejore el servicio ferroviario de Cercanías.

Así lo han planteado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, en el encuentro que han mantenido para hablar de esa infraestructura y del túnel pasante coincidiendo con la convocatoria del Consell de l'Horta para el próximo 28 de diciembre.

Ambos han considerado "imprescindible" el Corredor Mediterráneo pero han precisado que la alternativa que se plantee para su desarrollo deber garantizar la protección de la huerta y la mejora del servicio de Cercanías.

Mollà, presidenta del Consell de l'Horta, ha explicado que este órgano debe pronunciarse sobre el túnel pasante, un "proyecto importante que tiene que ver con la movilidad" y sobre las "alternativas adecuadas" para su trazado. Ha defendido que "esta infraestructura estratégica para el conjunto de valencianos y para la movilidad sostenible sea compatible con la protección de la huerta de València".

La responsable autonómica ha afirmado que esa huerta, "normativamente, tiene esa protección", a la vez que ha valorado sus "valores paisajísticos, agrarios y culturales". Ha insistido en que estos deben compatibilizarse "con las infraestructuras estratégicas del futuro".

Joan Ribó ha resaltado que el consistorio de la capital valenciana y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica coincidan en este tema.

El primer edil ha aseverado que el Corredor Mediterráneo es "esencial para la Comunitat Valenciana" y "fundamental para València" y se ha referido a él como "la Vía Augusta del siglo XXI", por lo que ha asegurado que es "algo de lo que no se puede prescindir". "No se puede entender la movilidad en la Comunitat Valenciana, el transporte de mercancías y de personas, sin el Corredor Mediterráneo", ha expuesto.

No obstante, ha reiterado que cualquier propuesta al respecto debe respetar la huerta y ha apostado por el anillo subterráneo que más la proteja y que permita contar con un servicio de Cercanías "adecuado a la situación de la ciudad".

Así, el alcalde ha defendido trabajar en una salida del ferrocarril hacia el norte, en una propuesta que ponga fin al "culo de saco" de la estación en València y en desarrollar unos Cercanías "modernos que puedan ir desde Gandia (Valencia) hasta Vinaròs (Castellón)".

Joan Ribó ha reiterado la necesidad de proteger la huerta en todo momento. "Para nosotros la huerta es un elemento fundamental", ha aseverado, tras lo que ha indicado que la "mejor opción" de túnel pasante será "la que más proteja la huerta".

"Pedimos que se haga un Corredor Mediterráneo que respete la huerta y que a la vez resuelva la movilidad de la ciudad, que no se puede convertir otra vez en el semáforo de Europa", ha dicho el primer edil. "Vamos trabajar en este sentido, intentando siempre que la protección de la huerta sea un elemento máximo", ha agregado, además de señalar que se deben "conjugar estos aspectos, sin abandonar ninguno de ellos".

Por su lado, Mireia Mollà ha opinado que "no tienen que descartarse" aquellos "proyectos que son capaces de ser estratégicos" y "siempre compatibles con el entorno natural y agrícola porque valgan algo más de dinero".

"No tienen que descartarse, son los acertados", ha apostillado la consellera, que ha apuntado que infraestructuras como el Corredor Mediterráneo deben ser "compatibles con la movilidad sostenible, el progreso, el respeto al paisaje, la sostenibilidad y nuestros entornos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email