GRUPO PLAZA

La Generalitat y València acuerdan destinar el dinero que se recuperará del PAI del Grao a vivienda pública

23/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat y el Ayuntamiento de València han acordado destinar el dinero que se recupere de las cargas urbanísticas del PAI del Grao, en el que se encuentra el circuito de F-1, a la construcción de vivienda pública.

En principio se ha calculado dirigir a ese fin los 32 millones de euros que pagarán los propietarios de este suelo --de los 42 que adelantó la administración autonómica para la construcción del circuito de Fórmula 1--, a partir del acuerdo alcanzado recientemente entre esos dueño y el consistorio para asumir esa deuda.

Los equipos técnicos de cada institución están estudiando "cuál será la cuantía máxima" que se puede recuperar y destinar a vivienda pública. Así lo han anunciado este miércoles el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, tras la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del nuevo convenio Ayuntamiento PAI del Grao.

Ambos han destacado el cambio de paradigma que el nuevo convenio que se está conformando supone respecto al anterior, suscrito en la época del PP y con el circuito de F-1 dentro del sector, y han asegurado que responde a un nuevo modelo de "ciudad sostenible y verde".

Sandra Gómez dio a conocer este martes los criterios con los que la empresa pública Aumsa, dependiente de su concejalía, trabaja para convertir el trazado de la F-1 en un circuito biosaludable, eliminar la prolongación de la Alameda, agrupar edificaciones y generar terciario "de calidad" y viviendas dotacionales.

Tras la reunión de esta jornada, "la primera en el marco del nuevo convenio", el secretario autonómico de Vivienda ha destacado que el objetivo que persiguen Generalitat y Ayuntamiento es "un nuevo desarrollo para la ciudad" en favor de un modelo "sostenible y feminista", con perspectiva de género.

Asimismo, ha hablado de la voluntad "común" de fomentar la vivienda pública y ha valorado el "acuerdo" y el "compromiso" alcanzado para repercutir la "totalidad" del dinero que se obtenga del desarrollo del PAI y que ingrese la administración valenciana en "políticas de vivienda".

"Hay un compromiso claro entre el Ayuntamiento y la Generalitat de defender el derecho a una vivienda digna de todos los ciudadanos, en este caso, de la ciudad de València", ha insistido Aguilar, a la vez que ha apuntado que los equipos técnicos seguirán trabajando para dar forma al nuevo convenio. "Están trabajando los equipos técnicos. Les hemos emplazado a que se reúnan a la mayor brevedad posible y en los próximos meses cerraremos el convenio", ha añadido.

Respecto a la cantidad que se podrá destinar a vivienda pública, el responsable autonómico ha explicado que se está trabajando "para ver esa cuantía repercutible". "Se ha hecho una estimación primera de alrededor de 32 millones de euros. Eso ya más o menos se puede confirmar. El resto, están viendo los equipos técnicos cuál será la cuantía máxima", ha aseverado.

Alejandro Aguilar ha expuesto que la reinversión en vivienda pública llevará a cambiar "totalmente el paradigma de un convenio anterior que estaba destinado a un pelotazo urbanístico". "Ahora hablamos de un convenio de desarrollo de una ciudad sostenible y verde", ha manifestado.

Por su parte, la vicealcaldesa de València ha considerado una "magnífica noticia" el "compromiso" de la Generalitat de destinar a vivienda pública "el dinero que recupere de esa inversión fraudulenta y de esa estafa que hemos heredado del PP", en alusión a la organización del Gran Premio de Fórmula 1 y a la construcción del circuito necesario.

Sandra Gómez ha indicado que la herencia de la que habla ha sido "un sector durante décadas abandonado" que en la actualidad se está "recuperando desde todas las administraciones" y en favor de un nuevo modelo de ciudad que sea "policéntrica, con perspectiva de género, más caminable, más verde, más renaturalizada".

"Hoy hemos dado un paso importantísimo", ha afirmado, a la vez que ha reiterado la "magnífica noticia" que supone destinar el dinero de este sector urbanístico a "desarrollar vivienda pública" en València y a "ampliar el parque público de vivienda tanto de la conselleria como de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo".

Gómez ha opinado que eso contribuirá a "consolidar y reforzar el derecho de acceso a una vivienda a todo tipo de familias en una ciudad en la que los precios cada vez están más tensionados". "Necesitamos administraciones fuertes y comprometidas cuyos recursos económicos vayan a fortalecer la capacidad de acceso a la vivienda pública accesible y de calidad", ha defendido.

La responsable municipal ha asegurado que en el último año se han dado "pasos de gigante" para desbloquear el PAI del Grao y poner en marcha "un sector absolutamente abandonado, degradado, olvidado y totalmente lastrado por la mala gestión del PP" como consecuencia de "un convenio absolutamente fraudulento y con un planeamiento que no se ajustaba en nada a los nuevos criterios de urbanismo sostenible".

"En un año lo estamos resolviendo", ha insistido. Así, ha valorado los acuerdos para revisar el convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento; cerrar con los propietarios del suelo el tema de las cargas urbanísticas, y plantear "un modelo de desarrollo absolutamente distinto al del PP" que no impulsaba una ciudad "más verde" y nuevas formas de movilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme