VALÈNCIA. (EP) La Generalitat y el Ayuntamiento de València han homenajeado este jueves a 85 víctimas valencianas del Holocausto, cuyos familiares han recibido los 'Taulells de la Memòria' del proyecto 'Construint Memòria' que se situarán en un lugar visible de la casa consistorial.
Coincidiendo con el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de exterminio y a todas las víctimas del nazismo de España, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañadas del alcalde de València, Joan Ribó, han participado en el acto de homenaje a las personas que fueron deportadas o asesinadas en los campos de concentración nazis, según han detallado ambas administraciones en sendos comunicados.
El alcalde, Joan Ribó, ha defendido la importancia de la memoria histórica como "antídoto contra el fascismo" y ha asegurado que "el futuro necesita afecto, necesita consensos y diversidad; pero, sobre todo, necesita memoria para no caer en los errores del pasado".
"Mauthausen fue el triste destino de miles de republicanos españoles, 7.532 exactamente, la mayoría de los cuales habían atravesado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y pasaron a formar parte del ejército francés o se integraron en la resistencia francesa; también había mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados del sur de Francia. Pero solo 2.335 salieron vivos", ha recordado el primer edil.
El 5 de mayo de 1945 las tropas aliadas liberaron el campo de concentración de Mauthausen, y fueron recibidas por una pancarta, en castellano, que decía 'Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras', colgada a la puerta de la fortaleza por los prisioneros que habían tomado el control del campo tras la huida apresurada de los soldados alemanes.
La mayoría de las personas prisioneras eran españolas, lo que explica esta escena singular, que quedó recogida en una célebre fotografía del servicio de propaganda del ejército de los Estados Unidos. En recuerdo de esa fecha, el gobierno español estableció el 5 de mayo como día oficial para evocar las víctimas españolas del nazismo.
El alcalde ha recordado que en nuestra ciudad fueron 85 las personas que "no solo tuvieron que exiliarse en Francia, sino que cayeron en manos de la maquinaría represora nazi con el visto bueno del régimen franquista". Un total de 81 hombres y 4 mujeres, de los que sólo 27 sobrevivieron, acabaron en los campos de Ravensbrück, Auschwitz, Mauthausen y Gusen, cuyos nombres se han podido rescatar gracias a trabajos de investigación, que han permitido realizar un llamamiento público por parte del Ayuntamiento para encontrar a familiares y personas allegadas.
"Cinco familias han respondido y están aquí con nosotros", ha destacado Ribó, quien ha transmitido "su agradecimiento y más profundo respeto en nombre de la Corporación".
En su intervención, la vicepresidenta Oltra ha subrayado que rescatar la memoria "es un deber ético, cívico y político", "es cerrar heridas, reparar injusticias e inocular los anticuerpos democráticos necesarios para que la sociedad detecte y reaccione ante cualquier amenaza fascista, aunque venga revestida con envoltorios nuevos".
Oltra ha apuntado que rendir homenaje a quién sufrió prisión, tortura o muerte "no es mirar al pasado: es divisar el futuro desde la mirada digna de aquellos y aquellas que murieron luchando por un futuro de democracia y paz como el que ahora tenemos. Pero también nos ayuda a estar alerta, a defender un modelo de convivencia, de derechos y libertades, como el que defendían las personas a quienes hoy homenajeamos".
"Estoy plenamente convencida -ha continuado la vicepresidenta- que el desarrollo de esta ley y proyectos como este 'Construint Memòria' de reconocimiento a las víctimas del nazismo con los 'Taulells de la memòria' se convertirán en piedras fundamentales para avanzar en la construcción de un futuro sólido y digno basado en la justicia social, la paz y la convivencia".
En este sentido, Pérez Garijo ha asegurado que con el homenaje de este jueves se alcanzan los 514 azulejos entregados a los ayuntamientos "con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca".
El 5 de mayo se conmemora el 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de exterminio y a todas las víctimas del nazismo de España', coincidiendo con la liberación en 1945 del campo de Mauthausen - Gusen, en Austria, donde cerca de 8.000 españoles padecieron el horror del exterminio nazi, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron España al final de la Guerra Civil.
De acuerdo con estos datos, un total de 654 deportados y deportadas procedentes de 220 municipios valencianos pasaron por estos centros de internamiento y exterminio, de los que 234 pudieron disfrutar de la libertad, mientras que 420 murieron asesinados, de hambre o enfermedad.
Coincidiendo con la efeméride se ha rendido homenaje a 85 víctimas de la ciudad de València para honrar su memoria y reconocer su sacrificio, un acto que ha comenzado con una pieza musical de banda sonora de la película 'La Lista de Schindler', interpretada por el grupo de cuerda Tarek Tabsamani, y que ha contado con la interpretación de dos canciones sobre la memoria por el cantautor chileno Lucho Roa.
La plaza del Ayuntamiento acoge hasta el próximo 15 de mayo la exposición titulada 'Vinyetes i memòria de l'atrocitat' que tiene como objetivo mostrar, utilizando el lenguaje del cómic, el horror vivido en esos campos. La muestra recoge páginas o viñetas cedidas por los dibujantes Pedro J. Colombo, Ioannes Ensis, Manuel Granell, Juan Kalvellido, Sento Llobell, Jordi Peidro, Paco Roca y Eduard Torrents. Todos los fragmentos están basados en historias reales y en su conjunto nos acercan a unos hechos que no se deben olvidar.
Se expondrá también el listado de las personas de las víctimas valencianas que pasaron por los campos nazis. Suman un total de 8 mujeres y 646 hombres procedentes de 220 municipios.
Durante estos días también se podrá ver el documental 'La maleta de Mauthausen' en el refugio del Ayuntamiento de València. La obra narra la historia de Joaquín Tarín que después de luchar en la Guerra Civil, sobrevivió a Mauthausen y pasó la mayor parte de su vida en el exilio.
Con motivo de la efeméride, la Filmoteca de València proyectará el viernes 6 de mayo a las 20.00 horas la película 'El sustituto', dirigida por Óscar Aibar.