GRUPO PLAZA

Una parte será promoción pública y otra en colaboración con agentes privados y cooperativas

El Consell lanza un plan para mover suelo público parado y levantar más de 2.400 viviendas en 5 años

19/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda sigue dando pasos para lograr su gran objetivo de duplicar el parque público en la Comunitat Valenciana. Así, lanza un plan con el que pretende movilizar suelo público parado en la autonomía valenciana con el objetivo de levantar 2.457 viviendas públicas en los próximos cinco años para destinarlas a alquiler asequible. Una ambiciosa actuación que llevará a cabo tanto a través de la promoción pública por parte de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha) como en colaboración con los agentes privados y cooperativas.

Bautizado como 'Plan 2400',  este programa prevé una inversión público-privada de 294 millones de euros, de los cuales 213 millones serán aportados por el Consell gracias a la financiación europea. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en una rueda de prensa que ha contado con la asistencia del jefe del Consell, Ximo Puig; y de la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Mónica Oltra. También han participado alcaldes de varios municipios, así como agentes del mercado inmobiliario.

"Queremos movilizar todo el suelo público disponible. Necesitamos que el parque público de viviendas sea una garantía de protección para la mayoría social y contrarrestrar los movimientos especulativos", reivindicó Dalmau, quien destacó que, tras más de una década, "la Generalitat retoma la construcción de vivienda protegida en solares públicos, bajo los principios de la eficiencia y el ahorro, con el doble objetivo de combatir la emergencia climática y reorientar el sector de la construcción".

De acuerdo con los datos que dispone el departamento que dirige Dalmau, en la Comunitat Valenciana existen solares parados con una superficie total de 115.292 metros cuadrados. De esta forma, este proyecto prevé la construcción por parte de la Administración de 1.131 nuevas viviendas, mientras que la colaboración público-privada permitirá levantar otras 1.326. Además, del total de inmuebles de obra nueva que se prevé sacar al mercado, el 10% se reservará para mujeres víctimas de violencia de género.

Los inmuebles se crearán en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, en concreto, en las tres capitales de provincia y en Sant Joan d'Alacant, Elche, El Campello, Oliva, Torrent, Borriana, Gandia, Almassora, Alcoi, Benaguasil, Manises, Silla, Torrevieja, Albaida y Alzira. En total, 1.155 viviendas de nueva planta se ubicarán en la provincia de Alicante; 1.110 en la de Valencia y 192 en la de Castellón.

El plan cuenta con varios ejes estratégicos que contemplan, por un lado, la promoción propia por parte de la administración valenciana; y la innovación a través de la puesta en marcha de proyectos piloto. Y, por otro, un concurso de solares públicos para agentes privados y cooperativas, de forma que se fomente la colaboración público-privada y se agilicen las obras.

En concreto, la promoción pública por parte de la Generalitat se hará a través de la EVha en terrenos públicos y bajo criterios que fomenten el ahorro y la eficiencia energética. "Las propuestas arquitectónicas de las próximas promociones de la Generalitat Valenciana se encontrarán en plena sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ensalzó el conseller. El objetivo es promover 1.090 viviendas: 357 estarán ubicados en la provincia de Alicante, 552 en Valencia y 180 en Castellón

Por otro lado, y en consonancia con los nuevos parámetros de innovación en la construcción, la Conselleria, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, desarrollará 41 proyectos piloto de arquitectura bioclimática, de los cuales 12 serán en Alicante y Castellón y 17 en Valencia. 

Concursos para agentes privados y cooperativas

La colaboración público-privada también jugará un importante papel en el desarrollo de los suelos. "Queremos adherir las enormes capacidades del sector de la construcción para garantizar el derecho a un
vivienda digna", reivindicó el titular de Vivienda. Así, se lanzarán dos concursos para la cesión de suelo público en Valencia y Alicante: uno para promotores en régimen de
superficie por 75 años prorrogables; y otro para cooperativas mediante la cesión de uso por 90 años. De esta forma, en ninguno de los dos casos la administración valenciana perderá la titularidad de los terrenos. 

La previsión es aumentar en 1.206 inmuebles el parque público con el concurso para agentes privados -729 viviendas en Alicante y 477, en Valencia-, y otras 120 unidades a través del régimen de cooperativa. "Consolidar el derecho a la vivienda como una parte intrínseca de la condición ciudadana de todas y todos los miembros de nuestra sociedad es un elemento fundamental para recuperar el carácter emancipador de las ciudades como comunidades de progreso", concluyó Dalmau.

Por su parte, Puig destacó la necesidad de encontrar "soluciones estructurales" al problema de la vivienda. "Este plan es una potente respuesta a la emergencia, dará un respiro a miles de familias y reactivará el empleo, con un impacto económico esperado cercano a los 880 millones de euros", remarcó. El jefe del Consell advirtió que la "concentración urbana trae cambios, como el encarecimiento de la vivienda y muchas dificultades para los jóvenes" y, por ello, apeló a "remodelar los barrios y facilitar la reconversión de la construcción con parámetros más justos, más ladrillo sostenible, más innovación, más sostenibilidad y más cohesión territorial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email