Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

'génesis'

La geometría emocional de María Aranguren recala en Fundación Bancaja

27/06/2024 - 

VALÈNCIA. Cuando a la artista María Aranguren se le puso sobre la mesa la posibilidad de realizar una exposición en Fundación Bancaja, fue una la petición que le hizo al presidente de la institución, Rafael Alcón: “Le pedí tiempo”. La demanda no era baladí, pues entre sus manos tenía un ambicioso proyecto que la obligaba a revisar su propia obra y proceso creativo desde la calma. “En un momento de la vida en el que todos vamos locos yo he tenido tiempo. Hacer esta parada ha sido realmente interesante, incluso para conocer más mi propio trabajo y cómo me remito a patrones”, reflexionó la artista durante la presentación de la muestra, que se podrá ver en el centro cultural hasta el próximo mes de octubre. 

Este tiempo de reflexión, pues, ha sido clave para dar forma a Génesis, un proyecto que ofrece una mirada a los últimos veinte años de producción de la artista con una selección de obras que también suma piezas de nueva creación, proponiendo un recorrido por ese “espíritu inquieto en permanente búsqueda de nuevos caminos”, tal y como reflejó Alcón, que caracteriza a la artista. Comisariada por Gertrud Gómez, la muestra está integrada por medio centenar de obras, que van del año 2002 a 2024, que revelan la relación particular de la artista con el proceso creativo, con la experimentación y con el juego, un juego que se toma muy en serio, señaló, y que la ha llevado a encontrar soluciones innovadoras. 

Lo ha hecho, eso sí, desde un punto de partida que se remite a los procesos más clásicos. “Génesis siempre se ha concebido como un proceso creativo, en le que se ha querido hacer homenaje a la ‘pintura-pintura’”, subrayó la comisaria, quien definió a Aranguren como una pintora “clásica”. Al menos en ciertos aspectos de su acercamiento a la obra de arte. Y es, precisamente, esa vuelta al origen, esa mirada a los cimientos de su producción artística lo que marca este proyecto expositivo, que se siente como una revisión de su obra, pero no como retrospectiva al uso, sino como una manera de comprender su presente y aquellos elementos que identifican y conforman el relato de su trayectoria a través del tiempo. 

"Cuando quieres iniciar nuevos proyectos siempre vuelves a ti, a tu nido. Inevitablemente siempre tengo que volver a esas estructuras y a mi base, que es el color y la composición", reflejó la artista. Con una expresión artística en la que lo emocional pasa por el filtro de la geometría, el recorrido muestra un universo creativo formalmente marcado por un uso del color austero pero "con firmeza", así como por los límites entre la abstracción y la figuración.

La selección de piezas refleja la capacidad de María Aranguren para la experimentación con materiales como la tabla entelada o el cartón, cobrando especial protagonismo desde 2008 el uso del policarbonato celular. Este material industrial permite a la artista desplegar un nuevo sentido a su pintura a partir de un soporte ligero formado por la unión de dos capas plásticas que crean en su interior huecas estructuras que Aranguren interviene con distintos materiales y técnicas, renglones que utiliza a modo de expresión artística. Con todo, Aranguren lanza una segunda petición, en esta caso al futuro visitante de la muestra, y es que la visiten  con los “oídos abiertos” y se deje llevar por esas piezas que forman un puzzle llamado Génesis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas