Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

cuentas de 2019

La gestora del Hospital de Torrevieja redujo un 46% su beneficio en 2019 hasta los 3,4 millones

13/02/2021 - 

VALÈNCIA. Torrevieja Salud, gestora del departamento de salud de Torrevieja, redujo un 46% su beneficio en 2019 hasta los 3,4 millones de euros. Así lo recogen las cuentas de la compañía participada por Ribera Salud, quien se encuentra en el tramo final de su contrato de 15 años para gestionar el hospital de concesión que empezó en 2006 y que finalizará en octubre de 2021. La compañía también redujo ligeramente su cifra de negocio de 51,3 millones a 49, concretamente un 4,48% menos.

Según recoge el informe de gestión, la madurez del modelo, la mejora de la rentabilidad obtenida en la gestión corriente y la actualización y consecuente mejora de los precios cápita, por una parte, y por otra parte, el aumento de la demanda sanitaria por la pirámide poblacional y la esperanza de vida, así como la inflación sobre los productos sanitarios en innovación permanente, unidos a una contención presupuestaria en las asignaciones per capita por parte de la Conselleria de Sanidad, determinan que el proyecto vaya a tener un resultado positivo a lo largo de los próximos años. Sin embargo, tras la comunicación de Conselleria de Sanidad, será 2021 cuando se ponga fin a la gestión público-privada del mismo. 

En cuanto a ratios asistenciales del año 2019, relativos a la actividad desarrollada por la UTE, destacan la atención a 80.344 urgencias en el hospital, con un tiempo medio de espera de 71 minutos para el nivel amarillo15.373 altas de hospitalización, con una estancia media de 5,03 días,10.992 intervenciones quirúrgicas, 144.135 pruebas radiológicas y 266.016 consultas externas. "El departamento de salud de Torrevieja se ha situado en los últimos años en los primeros puestos en el cumplimiento de los Acuerdos de Gestión marcados por la Conselleria de Sanidad", señala el informe .

Según recoge el mismo, durante 2019 y 2019 actualizó el plan económico financiero adaptándolo a los últimos acuerdos de las concesiones mixtas, así como a otros cambios producidos por nuevas instrucciones recibidas de la Generalitat Valenciana y a modificaciones en la normativa aplicable, y otros cambios producidos en los últimos ejercicios. Esto ha tenido un impacto positivo en el resultado de explotación de la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad, en el ejercicio 2019, de 0,42 millones de euros.

Respecto a la covid, la UTE recuerda que el pasado 7 de marzo se confirmó el primer paciente positivo hospitalizado en el departamento. "La situación provocada por la circunstancia anterior ha supuesto un importante esfuerzo asistencial por parte del hospital, y entre otras decisiones, la de establecer áreas específicas de aislamiento en diferentes servicios del hospital, reubicar profesionales en diferentes especialidades, reforzar la plantilla en los casos necesarios, doblar la capacidad de la Unidad de CuidadosIntensivos y doblar camas de habitaciones individuales", recuerda.

La UTE consideraba que, a la fecha de formulación del informe de gestión, era prematuro realizar una valoración detallada o cuantificación de los posibles impactos que tendrá la covid-19 sobre la UTE debido a la incertidumbre sobre sus consecuencias, a corto, medio y largo plazo. "En este sentido, en la actualidad se ha producido una caída de la actividad prevista del hospital en sus prestaciones de servicios de asistencia sanitaria correspondientes a los primeros meses del año 2020, no siendo posible evaluar si dicha situación se mantendrá y en qué medida en el futuro", recuerda. 

Cabe destacar que, en el mes de marzo, Sanidad decidió suspender toda actividad programada en la red pública de hospitales, manteniendo exclusivamente servicios de urgencias y actividad considerada prioritaria. En mayo se puso en marcha un plan para volver de forma gradual a la recuperación de la actividad asistencial, realizando de nuevo actividad programada y retomando progresivamente la actividad de todos los servicios. Una situación que volvió a replantearse en el inicio de este mismo año. A causa de la covid, la compañía ha recurrido las normas de reversión.

Según recoge el informe que acompaña a las cuentas, la UTE también ha modificado la estimación de determinados conceptos de saldos a pagar a la Conselleria, lo que ha supuesto para la Sociedad una disminución del saldo a pagar en 710.000 euros. Durante los ejercicios 2019 y 2018 la UTE solicitó a los representantes de la Conselleria de Sanidad que se iniciaran los trámites necesarios para el cierre de las liquidaciones pendientes. "En estos dos ejercicios no ha habido comisiones mixtas celebradas entre la Conselleria y la UTE", recordaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email