GRUPO PLAZA

a raíz del pulso independentista

La gestora valenciana Buy & Hold incorpora bonos catalanes en su cartera de renta fija

También ha incorporado a su porfolio de renta variable la petrolera británica Petrofac, especializada en el diseño y construcción de grandes proyectos llave en mano en los sectores de gas y petróleo

16/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Buy & Hold SGIIC ha incorporado a Petrofac a su cartera de renta variable aprovechando la crisis que ha pasado recientemente la empresa británica. Esta compañía, dedicada a la construcción de instalaciones petrolíferas y de gas se ha visto afectada por una investigación de las autoridades británicas (SFO) a causa de un contrato que ha afectado a varias empresas del sector. Esto, junto a las dificultades características del sector energético, ha provocado que la acción corrigiera un 50% en el año.

Petrofac está especializada en el diseño y construcción de grandes proyectos llave en mano en el sector del gas y petróleo. Sus ingresos anuales estimados para el 2017 estarán en torno a los 6.000 millones de dólares. Sus principales trabajos se desarrollaron en Abu Dabi, Argelia, Iraq, Kuwait, Malasia, Omán, Arabia Saudí y Reino Unido. 

La multinacional no ha sido la única incorporación a las carteras de Buy & Hold en el mes de octubre. En renta fija, la gestora ha comprado bonos de la Generalitat de Cataluña a raíz del pulso independentista. Para Buy & Hold, Cataluña “tiene la seguridad implícita del Gobierno Español”, lo que la convierte en una oportunidad de inversión atractiva a los precios actuales con un TIR del 6% y un vencimiento a 25 años. 


Esta deuda tiene una diferencia de cuatro puntos porcentuales de rentabilidad con respecto a la deuda española, que tiene un TIR del 2,5% con un vencimiento similar. Como consecuencia, “hoy Cataluña paga más que la provincia de Buenos Aires”, explica Rafael Valera, CEO de Buy & Hold, “lo que nos parece muy razonable a medio plazo”. Los bonos catalanes se suman a los portugueses que ya forman parte de las apuestas de la firma en renta fija, junto a la deuda corporativa de OHL y L Brands, fabricante de Victoria´s Secret.

A nivel macro, para Buy & Hold durante el mes de octubre se dieron dos situaciones que afectaron a la economía mundial: la posible disminución del Impuesto de Sociedades en Estados Unidos, del 35% al 20%; y el anuncio de Mario Draghi de mantener los tipos de interés en negativo al menos hasta 2019. Esta medida ha supuesto una caída de los tipos de interés a largo plazo, y un estrechamiento del diferencial de los bonos periféricos frente a Alemania, debido tanto a la mejora política y económica en Portugal, Italia y Grecia, como a la búsqueda de mayores rentabilidades.

Mayores rentabilidades

Buy & Hold ha conseguido aumentar la rentabilidad durante el mes de octubre hasta alcanzar un +6,7% para la sicav BH Renta Fija, +13% para Pigmanort y +15,6% para Rex Royal Blue. Este escenario de bajos tipos de interés está provocando que dos de los sectores con mejor evolución en el año sean el de utilities y el de productos consumo y alimentación.

Los inversores buscan empresas sustitutivas de los bonos, que tengan un buen dividendo e ingresos estables. Dos ejemplos son Unilever o Nestlé que, a pesar de tener unos crecimientos de ventas decepcionantes, están cotizando a múltiplo muy elevados frente a su media histórica. Buy & Hold considera que estos sectores que ya lo han hecho muy bien no ofrecen potencial y al contrario cree que sectores muy castigados como el del petróleo pueden ofrecer sorpresas positivas en el futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email