X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en 2019

La gran cita de la arquitectura llega a València: así es Open House

9/11/2018 - 

 VALÈNCIA. Nueva York, Roma, Sidney, Buenos Aires… València. El festival de arquitectura y urbanismo Open House, que desde hace más de 20 años se celebra en distintas ciudades de todo el mundo, aterriza por primera vez en la Comunitat con una edición que abrirá las puertas de medio centenar de edificios, espacios de trabajo, estudios de arquitectos y artistas. El evento nace con el objetivo de divulgar un sector que quiere mostrarse como algo más que una experiencia estética, invitando a los ciudadanos a adentrarse en las entrañas de espacios que no suelen ser accesibles al público o lo son de manera muy restringida, y llega por primera vez a València con la intención de convertirse en la “principal cita anual” del sector en la ciudad. Impulsado por la Asociación Europea del Paisaje Urbano (AEPU), el proyecto se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de València, una puesta de largo en la que ha participado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó

Será durante el fin de semana de 3 al 5 de mayo de 2019 cuando Open House València (OHV) tome la ciudad con un programa que suma visitas guiadas, actividades y conferencias, así como una oferta de ocio y gastronómica específica. El objetivo final es conocer lo desconocido, un fin que tiene una doble vertiente: por un lado, abriendo aquellos edificios habitualmente no accesibles al gran público y, por otro, desvelando las historias de aquellos espacios que los valencianos habitan. Para ello se han desarrollado cinco itinerarios a través de los que durante ese fin de semana se desgranará la arquitectura y urbanismo de la ciudad, que son: la València Republicana, el jardín del Turia, Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez, los Poblados Marítimos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el arte urbano del Carmen y la Muralla Islámica.

Espai Verd.

Así, el evento recorrerá València a través de sus refugios antiaéreos, el cauce del río… y el cielo. Y es que, además de los itinerarios, Open House contará con otras actividades como ‘València desde el aire’. Con motivo del 160 aniversario de las primeras fotografías realizadas desde un globo aerostático se genera esta actividad que articula su discurso en torno a las vistas aéreas de la todavía ciudad amurallada, dibujadas por el arquitecto Alfred Guesdon para su obra L´Espagne à vol d´oiseau. La programación se completará con distintos conciertos que tendrán lugar en espacios urbanos, proyecciones sobre las fachadas de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad o acciones en torno al mundo de la ilustración. De igual forma, se celebrarán encuentros específicos de Ladies, Wine & Design, un foro de mujeres profesionales que ya se celebra en 180 ciudades de todo el muno, y Photobook Club, un grupo de amantes de los libros de fotografía.

"Los edificios que se visitan no son sólo icónicos, pueden ser grandes o pequeños, modernos o antiguos, lo importante es la historia que cuentan y su valor arquitectónico", explican sus organizadores, que impulsan este acción de la mano del Ayuntamiento de Valencia y con una nómina de cerca de 50 espacios, entre los que se encuentran edificios como el Palau de la Generalitat o la reconocible Finca Roja. "Aunque parece que nos movemos libremente por la ciudad, todos tenemos edificios que forman parte de nuestra vida e imaginario pero a los cuales nunca hemos podido acceder".

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton, una cita que ha ido creciendo año tras año hasta conseguir cifras de récord con 275.000 participantes inscritos y 800 edificios abiertos en la pasada edición. Bajo el lema ’48 horas para descubrir la ciudad entre nosotros’ la marca ha viajado a un total de 42 ciudades en todo el mundo, estando presente en España en Madrid, Barcelona y Bilbao. La edición valenciana está impulsada por AEPU, una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de arquitectos y profesionales valencianos interesados en los procesos de innovación urbana, la arquitectura y la participación ciudadana.

 Foto: KAI FÖSTERLING.

Espacios participantes

Los edificios que se abrirán al público o que estarán incluidos en las rutas razonadas en esta primera edición son: el Ayuntamiento de València; la antigua Tabacalera; el complejo administrativo 9 d’Octubre; el Palacio de Correos y Telégrafos de València; la plaza de toros; el Mercado Central; el Mercado de Colón; la Finca Roja; el Espai Verd; el Palau de Les Arts; L’Hemisfèric; L’Oceanogràfic; el Ágora; la Lonja; el Palau de la Música; El Musical; el Veles e Vents; el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM); La Rambleta; la Torre Ripalda ‘La Pagoda’; la Plaza de la Alomoina; la residencia AVAPACE; el Museu d’Història; el centro cultural y deportivo La Petxina; el I.V.I.; el complejo de Santa María Micaela; el I.E.S. Abastos; el edificio Rialto; el colegio alemán o la escuela infantil municipal Mestalla.

Completa el listado de edificios o espacios participantes el Palau de la Generalitat; Les Corts; el Colegio del Arte Mayor de la Seda; el grupo residencial Antonio Rueda; el Hostel Hospes Palau de la Mar; La Fe; el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM); Bombas Gens; el monasterio de San Miguel de los Reyes; la Casa Hoffman; el parque de cabecera y el puente del 9 d’octubre; la Plaza Redonda; el jardín de las Hespérides; la sede de À Punt; la catedral de València; la Iglesia de San Nicolás; Estudio Sanhauja; y la central eléctrica de Nou Moles. 

Noticias relacionadas

el muro

La ciudad soñada

La magnífica exposición dedicada a Javier Goerlich e inaugurada en la sala municipal de exposiciones de Valencia debería llevarnos a reflexionar sobre la ciudad que tenemos y la que desearíamos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email