GRUPO PLAZA

la uco despliega una operación contra la corrupción en valència

La Guardia Civil detiene al abogado José Corbín, cuñado de Rita Barberá

2/04/2019 - 

VALÈNCIA. El abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, ha sido detenido este martes por agentes de la UCO de la Guardia Civil por haber cobrado, supuestamente, mordidas a empresarios que resultaban adjudicatarios de obra pública en la capital valenciana.

En el marco de esta operación ha sido detenido el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, y letrado de Mari Carmen García Fuster en el caso Taula. Los agentes han arrestado al abogado tras registrar su vivienda.

La operación está relacionada por una causa abierta en el juzgado de Instrucción 13 de València en el que se investiga la facturación que Corbín realizó a través de su despacho a empresas municipales durante la etapa en la que Barberá era alcaldesa de València.  Según fuentes de la investigación, se sospecha que Corbín recibía dinero reclasificaciones de suelo. En la causa están investigadas tres hijas de Corbín.

Los agentes también han entrado en la sede de la empresa municipal Aumsa. En total, se realizan registros en ocho sedes y domicilios.

Según han explicado fuentes próximas a la investigación a Efe, la operación en la que ha sido arrestado Corbín, declarada secreta y que consta de otras detenciones y registros aún sin finalizar y que coordina un juzgado de Valencia, se centra en el supuesto pago de estas comisiones.

Los agentes de la UCO han registrado, al menos, la vivienda del abogado y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obra pública y en la que Corbín, según las fuentes consultadas, tenía el papel de mediador.

Los agentes, que se han llevado una maleta y carpetas de la vivienda situada en la calle Artes Gráficas, analizan ya los recibís de facturas de empresarios que habrían participado en el pago de estas mordidas a Corbín e investigan si en la trama hay más implicados.

Fuentes de la investigación han señalado a EFE que el registro en el domicilio se ha alargado más de lo inicialmente previsto -desde primera hora de la mañana- al haberse encontrado los agentes con más documentación de la esperada.

Corbín ejercía también de abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de València Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de una investigación por blanqueo de capitales y delito electoral.

FOTO: KIKE TABERNER 

La operación se centra en despachos de abogados relacionados con anteriores gobiernos 

La operación que mantiene abierta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en València se centra en despachos de abogados y otras sedes relacionadas con anteriores gobiernos del PP.

En declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, no ha dado detalles de los detenidos y únicamente ha confirmado que hay arrestos y la UCO está practicando más de una decena de registros en varios despachos de abogados que estarían relacionados con pasados gobiernos en la Comunitat Valenciana --del PP-- y que ha ordenado la Fiscalía Anticorrupción.

Según Fulgencio, la operación responde a "distintas actuaciones, no es un solo caso", y es fruto de las denuncias recibidas en su día por la Fiscalía, que han llevado a la detención de varias personas y a diversos registros "tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes". Preguntado por si la operación afecta a Corbín, no lo ha confirmado pero ha dicho: "En ese entorno estarían las actuaciones".

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido al abogado José María Corbín, en el marco de una operación que investiga la relación de un despacho de letrados con supuestos amaños en contratos del consistorio en época del PP, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

La UCO mantiene abierta la operación con más de una decena de registros y varias detenciones, cuyo número no se ha concretado pero entre las que se encuentra José María Corbín, según fuentes conocedoras de los hechos. La operación se está llevando a cabo bajo coordinación de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción número 13 de València.

Según explican las citadas fuentes, los agentes de la UCO se encuentran desde primera hora de este martes en el despacho de José María Corbín en la capital valenciana. Este letrado defiende a Mari Carmen García Fuster, tesorera del PP y mano derecha de Barberá, y que está investigada en la operación Taula.

La gestión del PP valenciano es objeto de varias investigaciones judiciales centradas en adjudicaciones supuestamente fraudulentas a cambio de comisiones ilegales.

 

La UCO se lleva documentación de la vivienda de Corbín

Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han salido esta tarde de la vivienda del abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, con al menos una maleta con ruedas y un portafolio tras varias horas de registro.

Unos minutos después, sobre las 17.15 horas, un vehículo ha salido del garaje del inmueble situado en la calle Artes Gráficas de València en medio de un cordón de seguridad de la Guardia Civil, sin que por el momento se conozca si Corbín, detenido este martes junto a varias personas más, iba dentro de él.

Fuentes de la investigación han señalado a EFE que el registro en el domicilio se ha alargado más de lo inicialmente previsto -desde primera hora de la mañana- al haberse encontrado los agentes con más documentación de la esperada.

Corbín ha sido detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil por haber cobrado, supuestamente, mordidas a empresarios que resultaban adjudicatarios de obra pública en la capital valenciana.

Según han explicado fuentes próximas a la investigación a EFE, la operación en la que ha sido detenido Corbín, y que consta de otras detenciones y registros, se centra en el supuesto pago de estas comisiones.

Así, los agentes de la UCO han registrado el despacho del abogado y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obra pública y en la que Corbín, según las fuentes consultadas, tenía el papel de mediador.

Los agentes analizan ya los recibís de facturas de empresarios que habrían participado en el pago de estas mordidas a Corbín e investigan si en la trama hay más implicados.

 

El registro de su despacho

La llegada de Corbín al despacho, situado en la calle del Grabador Esteve, se ha producido sobre las 18.50 horas y el abogado, ante la presencia de numerosos medios de comunicación que le han preguntado cómo estaba y se estaban desarrollando los registros, se ha limitado a levantar el pulgar en una actitud tranquila y afable.

Está previsto que los agentes de la UCO lleven a cabo ahora un registro del despacho junto a Corbín, detenido este martes en el marco de una operación declarada secreta y coordinada por un juzgado de Valencia a instancias de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email