Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

LA AUDIENCIA DE PALMA OBLIGA A DEJARLO EN LIBERTAD PARA DECLARAR POR NÓOS

La Guardia Civil investiga si Grau recibió relojes y otras joyas a cambio de contratos

23/02/2016 - 

VALENCIA. El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el empresario dueño del Grupo Transvia, Urbano Catalán, son las dos últimas personas detenidas por la Guardia Civil por su presunta relación con un caso de corrupción. Grau y Catalán están acusados de un delito de cohecho, pasivo y activo respectivamente. Según ha podido saber Valencia Plaza la Guardia Civil investiga, a partir de la denuncia de un particular, si Catalán habría regalado objetos de una conocida joyería de Valencia, que también fue registrada este lunes, a Grau a cambio de diversas adjudicaciones cuando éste ejercía como vicealcalde.

Fuentes de Transvia aseguraron este lunes a Valencia Plaza que “se trata de un error” y añadieron que Urbano Catalán “nunca le ha regalado nada a Grau por razón de su cargo”. Sobre el registro en la joyería explicaron que “el empresario detenido este lunes tiene afición a los relojes y ha comprado varios allí, pero que todos y cada uno de ellos están en su casa y tiene facturas que demuestran que no hubo ninguna compra más”.

En cuanto a esto, Valencia Plaza ha podido saber que la Guardia Civil investiga varias compras, algunas de relojes y otras de joyas, que podrían haber sido presuntamente regalados a Grau.

Los contratos

Los agentes del Grupo de Delitos Económicos investigan varias concesiones que las áreas gestionadas por Grau otorgaron al grupo presidido por Catalán. Entre los contratos que se están examinando se encuentra el del Bus Turístic de Valencia, por el que la empresa Transvia no paga canon alguno sino que presta el servicio como agencia de viaje y los autocares son cedidos por otras empresas del grupo. 

Pero además de varios contratos que se firmaron directamente con las áreas de Grau, bajo la lupa de los agentes también hay otros contratos que dependían, por ejemplo, de Bienestar Social. Este es el caso del servicio de ejecución de fiestas y conmemoraciones para personas mayores con un presupuesto de 553.176,74 euros.

En cuanto al registro, fuentes de la investigación informaron de que se requisó un ordenador así como diversa documentación de la empresa de Catalán. En casa de Alfonso Grau también se requisaron varias cajas de documentos.

Libertad obligada

Tras las detenciones, realizadas por la Guardia Civil y el fiscal Anticorrupción Vicente Torres, ambos se negaron a declarar en dependencias del Instituto Armado. Al acabar la comparecencia, los agentes encargados de la investigación dejaron en libertad con cargos a Urbano Catalán y, diez minutos después, a Alfonso Grau. Ahora ambos deberán acudir a declarar al Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia cuando la magistrada les cite.

Según ha podido saber este periódico de fuentes de la investigación, la libertad de Grau vino ordenada por la Audiencia de Palma de Mallorca, algo que no sentó nada bien a los agentes pues pretendían dejar detenido al exvicealcalde hasta su paso a disposición judicial.

La Audiencia de Palma envió ayer un comunicado a la Guardia Civil diciéndoles que la asistencia al juicio por el caso Noos tenía prioridad sobre la detención de Alfonso Grau, hecho que fuentes del caso afirman que acataron pero que ni entienden ni comparten, pues la decisión de la Audiencia podría afectar al desarrollo de la investigación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email