X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

La guerra comercial entre EE UU y China sacude el mercado de materias primas

El responsable de estrategia en materias primas de Saxo Bank analiza los daños colaterales que ya está provocando el enfrentamiento entre los dos gigantes del planeta

5/04/2018 - 

MADRID. El aumento de las tensiones comerciales entre China y EE UU está afectando al mercado de materias primas. El petróleo y los metales industriales han respondido negativamente al riesgo de que una guerra comercial afecte al crecimiento y la demanda mundial, mientras que el oro sube beneficiado por la búsqueda de refugio.

El mercado de materias primas se está viendo sacudido después de que China publicara una lista de 106 productos estadounidenses valorados en 50.000 millones de dólares, que estarán sujetos a un impuesto de importación adicional del 25%. Esta fue la reacción del gigante asiático al anuncio por parte de la Casa Blanca de aranceles del 25% sobre 50.000 millones de dólares de importaciones anuales de China, que cubren alrededor de 1.300 productos que van desde tecnología industrial hasta transporte y productos médicos.

La respuesta de China incluyó una amplia gama de productos de EE UU, producidos a partir de productos agrícolas, así como automóviles, productos químicos, whisky, cigarros y tabaco.


El anuncio desencadenó una fuerte venta en los índices bursátiles mundiales con una escalada de la guerra comercial que podría tener impacto en el crecimiento y la demanda. Precisamente las preocupaciones por el crecimiento afectaron a las materias primas cíclicas como el petróleo y los metales industriales, mientras que el oro se benefició de la entrada de dinero que busca refugio.

El sector de la energía ha sido golpeado y el mayor daño ha sido causado por los especuladores alcistas que están atrapados en el lado equivocado del mercado. El crudo West Texas y el Brent han corregido tras experimentar fuertes compras durante las últimas dos semanas alimentadas por el riesgo potencial de interrupciones en el suministro de Venezuela e Irán. Las perspectivas técnicas ya se habían deteriorado luego de que la fuerte venta del lunes ayudara a confirmar la creación de un doble techo en ambos contratos de crudo.

Mantenemos la opinión de que ambos contratos de petróleo están actualmente limitados al rango sin una dirección clara derivada de los recientes eventos. En el corto plazo, sin embargo, el rechazo vivido en enero podría llevar a un retroceso en el crudo WTI -la referencia estadounidense de petróleo- hacia el soporte en la línea de tendencia que pasa por los 60 dólares/barril.

Ole Hansen es jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email