PROGRAMA DE LA DIPUTACIÓN

La historia de amor entre ‘Bastià i Bastiana’ de Mozart llega a Càrcer 

9/07/2017 - 

VALÈNCIA. El título escogido es una de las obras más emotivas e interesantes de Wolfgang Amadeus Mozart, que compuso cuando tan solo tenía doce años. El libreto narra el romance entre dos jóvenes, Bastià i Bastiana, en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados el uno del otro, pero la inseguridad les hará recurrir, cada uno por su cuenta, al brujo Colau para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción.

Una mágica historia de amor que llegará a diferentes municipios valencianos de la mano de la Diputación de Valencia, a través de un convenio con el Palau de Les Arts Reina Sofía. La primera parada de las diez representaciones ha sido Càrcer, en la Ribera Alta, localidad en la que se ha realizado la presentación oficial de esta propuesta. “Se trata de un claro ejemplo del servicio que prestan las instituciones públicas, ya que conseguimos acercar la ópera a la gente para que los vecinos y vecinas aprecien y conozcan en profundidad este arte”, ha señalado el diputado de Cultura, Xavier Rius.

Acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park, los artistas del Centre Plácido Domingo cantan y declaman, en valenciano, el 'Singspiel' mozartiano sobre el camión-escenario de ‘Les Arts Volant’, que ha diseñado el Intendente de Les Arts, Davide Livermore. “Esta iniciativa es el ejemplo perfecto de que la política cultural puede cambiar la calidad de vida de las personas”, ha destacado Livermore, quien ha calificado la jornada como “noche histórica para el Palau de les Arts”.

Davide Livermore es también el director de escena de esta producción con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro, también del equipo del Palau de les Arts, que incluye un nuevo personaje, el Patró, interpretado por el actor Sergio Gil. ‘Les Arts Volant’ ha previsto un doble reparto, que se alternará en las diferentes representaciones de ‘Bastià i Bastiana’: Andrés Sulbarán y Moisés Marín (Bastià), Mariana Mappa y Giorgia Rotolo (Bastiana), y Andrea Pelegrini y Alejandro López (Colau).

En última instancia, el alcalde de Càrcer, Josep Botella, ha considerado que ser la primera parada de Les Arts Volant representa “un día especial y excepcional para el municipio”. Botella ha agradecido la colaboración establecida entre las distintas administraciones en el propósito “de acercar a la ciudadanía una actividad musical tradicionalmente asociada a las élites”, por lo que ha considerado la propuesta “de muy acertada”, ha señalado Una iniciativa en la que también colaborarán en su difusión la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

Ópera en los municipios valencianos

Este proyecto persigue hacer visible, e itinerante a su vez, el fascinante mundo de la ópera, además de tratar de proyectar sobre las comarcas valencianas una actividad propia de grandes ciudades. Tras Càrcer, la iniciativa llegará a Benaguasil (8 de julio), Montaverner (9 de julio), Guardamar de la Safor (20 de julio), Albuixech (21 de julio), Castielfabib (22 de julio) y Albalat dels Tarongers (23 de julio).

Asimismo, en el mes de septiembre se reanudará la gira por otros tres municipios valencianos, como son Sueca, Picanya y Alginet. Un proyecto que, a juicio de Xavier Rius, “contribuirá a que los valencianos y las valencianas crezcan culturalmente”, puesto que iniciativas como ésta “permiten acercar un arte total, como es la ópera”. Todas las representaciones comenzarán a las 22 horas, serán al aire libre y gratuitas.