GRUPO PLAZA

en el edificio del reloj

La historia de la exportación valenciana a través del diseño de etiquetas

3/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Edificio del Reloj del Puerto de València acoge desde este lunes una muestra que recoge la importancia del diseño y la exportación para abrir las puertas de cualquier país del mundo a la empresa valenciana.

Cerca de 300 etiquetas de productos valencianos se pueden ver en la exposición València, Porta al Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX, que se puede visitar gratuitamente hasta el 6 de noviembre, informa el Portvalencia.

Una recopilación que pone en valor la vocación "emprendedora, abierta y creativa de las empresas valenciana que conquistaron el mundo con sus productos" a través del Puerto de València.

Las tradiciones valencianas, el exotismo de tierras lejanas, las costumbres de otros países, las bondades de nuestros productos, la influencia de grandes maestros del arte, la alegría de los más pequeños son algunas de las ideas que los diseñadores gráficos y cartelistas de los siglos XIX y XX utilizaron para vender los productos de la Comunitat Valenciana al mundo a través del puerto valenciano.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado que en esta muestra se puede comprobar cómo la empresa valenciana desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX "se internacionalizó y buscó la cartelería para fomentar los productos valencianos por todos los rincones del mundo".

"En la exposición se puede apreciar este carácter emprendedor valenciano, una época de esplendor del puerto ya que fue clave para que todos estos productos salieran a los mercados internacionales", añade Martínez.

La Autoridad Portuaria de València se suma con esta exposición a la celebración de la ciudad de València como Capital Mundial del Diseño 2022, dando a conocer la importancia que tuvo y tiene el Puerto en la exportación de los productos valencianos y los diseños que los acompañan.

Por su parte, Xavi Calvo, director general de World Design Capital Valencia 2022, ha indicado que "esta exposición explica muy bien como el diseño está ligado a la tradición y la empresa valenciana y demuestra cómo desde hace más de 100 años ya daba más competitividad a las empresas. Desde aquí marcamos tendencia en diseño y exportábamos a todo el mundo".

Además, la muestra ha habilitado un espacio donde se realizan talleres didácticos dirigidos al público infantil para aprender las técnicas de impresiones utilizadas por los creadores valencianos.

En estos talleres se acerca a las personas participantes al diseño y a la producción de los papeles de seda que envolvían los cítricos para crear sus propios envoltorios de frutas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme