España necesita tanto una reforma fiscal como económica
La fragmentación política seguirá siendo un reto importante para el Gobierno en la próxima legislatura, según los analistas
El director general del sector Administración Pública de la firma asegura que se mantiene "en alerta" ante la evolución política en España
MADRID (EFE). La empresa tecnológica Tecnocom, que llevó a cabo junto a Scytl el recuento de las últimas elecciones generales, aspira a volver a hacerse con el contrato si se repiten los comicios y asegura que por ello se mantiene "en alerta" ante la evolución política en España.
"Al final es un proyecto muy grande como para dejarlo ahí", reconoce en una entrevista con Efe el director general del sector Administración Pública de Tecnocom, José María López Herranz.
El Ministerio del Interior adjudicó en septiembre de 2015 a la unión temporal de empresas (UTE) que formó Tecnocom con Scytl el contrato para el recuento de las generales del pasado 20 de diciembre por 9,8 millones de euros (sin tener en cuenta los impuestos), lo que supuso el fin del monopolio de Indra y el bautizo para Tecnocom en contratos electorales.
De acuerdo al documento de resolución publicado en Contratación del Estado, la UTE Tecnocom-Scytl logró la mejor puntuación total en el proceso, principalmente gracias a su propuesta económica.
Tecnocom, que se encargó de la parte logística y de formar a todos los que participaron en el recuento, contó para la recogida y transmisión de datos con 21.382 dispositivos móviles, que en esta ocasión fueron teléfonos con pantallas de algo más de cinco pulgadas, y 3.305 mesas administrados electrónicamente (MAEs).
"Tanto las MAEs como los móviles están guardados, a la espera de lo que ocurra", apunta López Herranz, que explica que en caso de otro escenario político estos dispositivos "se podían haber vendido".
En caso de que no se logre formar Gobierno y haya que repetir las elecciones, el directivo de Tecnocom cree que la opción más plausible sería convocar "un concurso de emergencia".
"El que se hizo no tenía contemplada la posible ampliación, porque nadie preveía que unas elecciones se iban a repetir, y sacar uno por el cauce normal no se puede, porque eso serían 5 ó 6 meses", argumenta. En su opinión, "desde que se decidiera hacer elecciones, no podría pasar más de mes y medio".
Tecnocom se muestra muy satisfecha con su trabajo el 20D, al destacar que el recuento "fue más rápido que otros años" y a las 22.45 horas ya se tenía más del 91 % del escrutinio del Congreso, por lo que no descarta seguir buscando opciones en este mercado, al margen de que se repitan o no las generales.
"En España se celebran este año las autonómicas en Galicia y en el País Vasco. Y luego tendríamos que ver a nivel internacional", aunque más "a medio plazo y un poco pendiente de ver qué pasa en abril-mayo" en España, apunta López Herranz, que detalla que Tecnocom está presente en la actualidad en Latinoamérica, Portugal y EEUU.
En el sector público en España, donde entre sus clientes figuran el Ayuntamiento de Madrid, la Xunta de Galicia o la Gerencia de la Seguridad Social, Tecnocom trabaja en temas de gobierno electrónico o mantenimiento de aplicaciones.
Aunque los cambios en Gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones de mayo pasado no les "han afectado", sí reconoce que están "a la expectativa", ya que hay gobiernos más proclives a externalizar sus servicios mientras que otros procuran hacerlo todo con sus propios medios. Su empresa tampoco ha notado aún el impacto por el retraso en la formación de un Gobierno central.
"El sector público ha sido un desastre absoluto de inversión y de presupuesto, con lo cual, peor que estábamos, no estamos. Los recortes con la crisis han sido enormes", lamenta el directivo, que sí admite que si España pasa cinco-seis meses sin formar Gobierno "no van a salir proyectos nuevos grandes". "Pero tampoco los había el año pasado", añade.
Ante esa situación, Tecnocom decidió apostar por Latinoamérica, donde está implantada sobre todo en Perú, Chile, México y Colombia, países donde lleva a cabo proyectos conjuntos en colaboración con otras empresas españolas y donde está viéndose afectada por los tipos cambiarios.
La fragmentación política seguirá siendo un reto importante para el Gobierno en la próxima legislatura, según los analistas
El líder del PSOE tiene dos semanas para conseguir una mayoría parlamentaria... o la cuarta economía de la Eurozona volverá a las urnas