Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

A pesar de cerrar en 2008 se ha convertido en "un símbolo"

La histórica factoría El Cano de Quart resurge en un documental que recuerda su importancia social

26/05/2022 - 

VALÈNCIA. La histórica factoría El Cano de Quart de Poblet tendrá su propio documental. Bajo el título 'El Cano, factoria de memòria', el ayuntamiento del municipio presenta el audiovisual con la intención de "recordar un modelo de fábrica que traspasaba más allá de las competencias profesionales de sus trabajadores y unir la memoria histórica y patrimonial del municipio en una etapa que muchos vecinos todavía recuerdan con nostalgia", han manifestado desde el consistorio.

Tal y como han expuesto, la factoría El Cano "fue mucho más que una fábrica naval". Empezó a funcionar en 1949 y, a pesar de cerrar en 2008, la han catalogado como símbolo de la localidad que forma parte de su historia.

Así, el hilo conductor del documental son los propios trabajadores de las instalaciones, quienes, a través de anécdotas y vivencias, cuentan la historia de una de los principales astilleros de Europa. "La factoría El Cano, que aún sigue en pie, constituía una pequeña ciudad industrial dentro de Quart de Poblet", han resaltado desde la administración local. 

Cabe recordar que en estos talleres se construyeron motores, molinos de viento para aerogeneradores, carros de combate e incluso esculturas metálicas. No obstante, la administración local ha apuntado: "con la entrada de los países asiáticos, el sector naval español entró en crisis y todos los astilleros que había repartidos por nuestro país fueron cerrando, como fue el caso de Quart de Poblet".

 La pieza audiovisual se presenta el viernes 27 de mayo en el Centro Cultural El Casino a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y se podrá acceder hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas