VALÈNCIA. (EP) La hoja de ruta para acometer la regeneración urbana y social de las Casitas Rosa de València, en el barrio de la Malvarrosa, arranca con un estudio sobre el estado de sus edificios que determinará qué inmuebles se quedan y que otros son derribados; con un estudio sobre la situación social de la zona, en la que se prevén realojos, y con contactos con los vecinos del entorno para plantear propuestas de futuro.
El programa de actuación prevé también buscar y ampliar "el acuerdo" con "otras administraciones para que se impliquen y colaboren" en la búsqueda de "soluciones". Así lo ha indicado este miércoles la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que ha dado a conocer en una rueda de prensa las conclusiones del análisis encargado para marcar las pautas de la intervención prevista en Casitas Rosa.
"Este plan viene a establecer cómo hacer una intervención urbanística y social" ante "un problema" urbanístico y de convivencia "que existe en el barrio de la Malvarrosa, en las Casitas Rosa", ha señalado Gómez, que ha recordado que para actuar en esta zona se han buscado como referencia las intervenciones acometidas en otras zonas de España en situaciones parecidas.
La responsable municipal ha comentado que "hay numerosísimos ejemplos de barrios con problemas de convivencia" y ha apuntado que ha habido ayuntamientos que "nunca" han hecho "nada" y otros que sí y que sirven como "ejemplo" a València. Este es el caso del barrio Puche de Almería, del 29 de Octubre en Valladolid, del de Santa Adela en Granada y del de La Mina en Barcelona.
"Esos ejemplos y el estudio de toda esa zona es lo que nos ha inspirado a establecer nuestra propia hoja de ruta para las Casitas Rosa", ha apuntado la titular de Desarrollo y Renovación Urbana, que ha indicado que se está ya desarrollando y ha concretado que en ese arranque se han establecido "tres ejes".
De este modo, ha hablado de buscar "acuerdo" y "colaboración" con otras administraciones para "buscar soluciones"; de "hacer un plan específico" para saber qué zonas se eliminarán y "qué habrá después, el día después de las Casitas Rosa"; y de acometer "un plan social, de realojo y de intervención social para las familias más vulnerables o con una situación más complicada".
Sandra Gómez ha añadido que el "primer paso", el "estudio técnico sobre el estado de los edificios", para saber "qué derribar", está "ya encargado" a Aumsa, empresa dependiente de Desarrollo y Renovación Urbana. Ha aseverado que hay inmuebles "imposible de rehabilitar" porque presentan "condiciones muy malas".
Ese análisis se completará con "el estudio social" del entorno y de las "personas que viven allí", que "en parte está hecho", y con el plan destinado a determinar qué se quiere luego en esa zona, que se encuentra "ya hablado con vecinos", según Gómez, que ha valorado las aportaciones de expertos y de residentes en la Malvarrosa.
La vicealcaldesa ha valorado que las conclusiones de la reflexión hecha aporten "una hoja de ruta para regenerar y sanear" una zona con "un problema de convivencia importante" que se agrava también con la venta de droga. "Ya tenemos la hoja de ruta para la regeneración de las Casitas Rosa. Va a llevar al objetivo final de sanear la zona, mejorar la calidad de vida y acabar con el tráfico de droga", ha insistido.
En esa guía se plantean acciones que se emprenderán desde el Ayuntamiento "a corto plazo (tres/seis meses) y a medio plazo (seis meses/un año)".
En el corto plazo se incluye la declaración del área de rehabilitación, una comisión informativa y de seguimiento; el estudio socioeconómicos sobre los habitantes de Casitas Rosa, las condiciones de sus edificios y del resto la situación urbanística; identificar interlocutores y abrir una oficina en el barrio.
A medio plazo se prevé tener un diagnóstico consensuado, las estrategias integrales para la rehabilitación y la demolición, una planificación temporal, un plan económico y financiero, un programa de acompañamiento social y educativo, un plan de realojos, otro para afectados por la drogadicción y uno de evaluación y seguimiento.
Preguntada por los plazos para actuar, Sandra Gómez ha reiterado que se está ya en ello. "Hoy mismo ya se está trabajando en las acciones que nos han propuesto. Esto ya está en marcha", ha respondido, a la vez que ha considerado que "lo más complejo será hacer el plan de realojos --ha apuntado que ya se tiene un estudio de propietarios y que hay vivienda de la administración, de fondos de inversión, bancos y particulares--".
La responsable municipal ha indicado que por el momento no se sabe el número de realojos que se realizarán. "Hay que ver aún qué zona se va a rehabilitar y qué zona se va a demoler. Eso es la hoja de ruta", ha planteado al respecto. Asimismo, respecto a la cuantía del plan económico y financiero Gómez ha señalado que habrá que ver "lo que se va a rehabilitar finalmente y demoler".
La edil de Desarrollo y Renovación Urbana ha comentado que la rehabilitación de la parte que linda con la avenida de la Malvarrosa se incluye en otra actuación prevista con Fondos Next Generation.
Respecto a la actuación prevista en el grueso de Casitas Rosa a través de la hoja de ruta lograda, Sandra Gómez ha valorado el trabajo iniciado en la etapa de gobierno socialista de la ciudad, con Clementina Ródenas como alcaldesa y Ramón Vilar como edil.
La vicealcaldesa ha dicho que entonces ya se plantearon derribos y un plan que quedó paralizado con la llegad del PP al Ayuntamiento. "Se paro esto y se dejó una cicatriz que supura porque no se ha solucionado. Se quedó en el olvido con los gobiernos del PP y hoy es un problema importante", ha expuesto.