VALÈNCIA (EP). El senador de Compromís, Carles Mulet, se ha comprometido con los representantes del Consell Regulador de la Denominació d'Origen Xufa de València, agricultores e industria a tratar de modificar lo dispuesto en el Real Decreto 1338/1988, de 28 de octubre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración y Venta de Horchata de Chufa y que implica que "los azúcares totales expresados en sacarosa de la horchata serán como mínimo del 10 por 100".
Mulet ha señalado que "esta normativa tiene casi 30 años y urge ya una adaptación a las recomendaciones sobre el consumo de azúcar y más teniendo con nosotros bebidas tan sanas como la horchata y que dan empleo y cuidan el territorio y paisaje". "Nos parece de sentido común", ha dicho, según recoge la coalición valenciana en un comunicado.
Una delegación de Compromís de los ayuntamientos de Alboraia y Meliana y de representantes de la Unió de l'Horta Nord (Valencia) y su secretario general, Carles Peris, ha visitado a primera hora de este sábado las instalaciones de la industria Panach, situada en Albuixec, donde conocieron los procesos de producción y productos de esta puntera industria.
El empresario José Ramón Panach ha agradecido las iniciativas para garantizar una adecuada fiscalidad en el IVA a la horchata y que esta estuviese en el 10%. Asimismo, ha animado al representante de Compromís a intentar que se modernice la bebida a partir de la modificación de su reglamentación y que pueda seguir siendo horchata, indistintamente de la cantidad de azúcar que lleve. Los productores creen que aumentará el consumo de este producto sin azúcar o light, se desarrollarán nuevos productos y el sector ganará en volumen y valor añadido.
En líneas similares se ha manifestado el presidente del CRDO de la chufa, Antonio José Gimeno, que ha agradecido el trabajo realizado con la controversia del IVA al 21%. "Le hemos agradecido su trabajo y se ha puesto a nuestra disposición para abordar temas como el de la reglamentación del azúcar y aditivos, problemas de importaciones, enfermedades o consumo de los que ha tomado buena nota", ha indicado.
El sector de la horchata ha resistido la crisis a pesar del cierre obligado de los establecimientos durante la pandemia. "Pero es un sector con muchas perspectivas de futuro, que obtiene cada vez más propiedades de la horchata y sus derivados y con unas grandes posibilidades de expansión por sus características organolépticas y aumento año tras año de su calidad", ha indicado.