VALÈNCIA. (EFE) La huelga de ambulancias que comenzó el pasado 3 de julio en la Comunitat Valenciana ha quedado suspendida de forma cautelar tras llegar el comité de huelga a un preacuerdo con la patronal que contempla, entre otros aspectos, una subida salarial del 27 por ciento en seis años.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del Comité de Huelga, que han indicado que durante una reunión con representantes de la patronal que concluyó a última hora del miércoles consiguieron un preacuerdo que ahora trasladarán a los trabajadores en distintas asambleas "para que lo conozcan de primera mano".
Uno de los puntos del preacuerdo es que se reconoce la categoría de TES (Técnico de Emergencias Sanitarias) y hay una subida global de los salarios de alrededor de un 27 por ciento en seis años.
Según las fuentes, se hace una primera subida de en torno al 9 por ciento para igualar los salarios base, posteriormente habrá subidas de 1,5 y de un 2,25 por ciento, y en los dos últimos años del 5,5 y el 6,5 por ciento.
Además, se recupera la antigüedad, que significa un 1 por ciento más adicional por cada año, y también se contempla una mejora en el valor de las horas de presencia, que serán voluntarias y equitativas y serán paulatinamente reducidas.
Cerca de 1.700 trabajadores
Las fuentes han indicado que de momento la suspensión es cautelar y que tras dar a conocer el preacuerdo a los trabajadores en las distintas asambleas, y si éstos están de acuerdo en lo pactado, el próximo lunes se comunicará oficialmente la suspensión total de la huelga.
Durante esta huelga, a la que estaban llamados cerca de 1.700 trabajadores del transporte sanitario, se produjeron esperas de hasta cinco horas en algunas altas hospitalarias, aunque se siguieron atendiendo las urgencias y emergencias.