X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La huelga de ambulancias retrasa hasta cinco horas las altas hospitalarias

5/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La huelga indefinida de ambulancias, que mantiene un apoyo masivo de los trabajadores 48 horas después de su inicio, ha provocado retrasos de hasta "cuatro o cinco horas" en la atención a pacientes a los que se les había dado el alta hospitalaria pero las urgencias "han sido asistidas".

Así lo han indicado a EFE fuentes sindicales, que han reiterado sus críticas hacia unos servicios mínimos que siguen considerando excesivos y han señalado que desde la empresa les han instado a atender altas hospitalarias cuando esos servicios "están afectando a enfermos de diálisis a los que están haciendo esperar".

Los servicios mínimos establecidos por la Asociación de Empresarios de Ambulancias de la Comunidad Valenciana (ACVEA) son del 100% en cuanto al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), del 80% en la actividad de Soporte Vital Básico (SVB) y del 60% relativos a la actividad ordinaria.

"Una emergencia la hacemos sí o sí, no nos negamos, pero algo que no sea urgente no porque estamos en huelga, lo que lleva en algunos casos a esperas de entre cuatro y cinco horas y a que los usuarios pongan reclamaciones", ha indicado.

Los porcentajes de seguimiento de la protesta, a la que están convocados unos 1.700 trabajadores, son similares a los del primer día, entre el 80 y el 85% en la provincia de Castellón y entre el 95 y el 100% en las de Valencia y Alicante.

Convenio colectivo justo

Los sindicatos UGT y COO han convocado esta protesta para reclamar un convenio colectivo justo, ante el "reiterado incumplimiento" de los compromisos adquiridos por la patronal del sector, la mejora de las condiciones laborales y de prevención de riesgos, y protestar contra el intrusismo profesional.

Reclaman una reducción efectiva de la jornada de trabajo, en la actualidad de once horas diarias, pero sin reducción salarial; un salario digno y el mantenimiento de todos los conceptos; y el reconocimiento de la formación profesional, ya que su preparación no tiene contraprestación económica alguna.

Las fuentes han criticado que el Centro Información y Coordinación de Urgencias (CICU) está "incumpliendo el servicio de la dotación" porque ha cambiado un Servicio Vital Básico (SVB) por un Transporte No Asistido (TNA) y con una sola persona, y ha indicado que están valorando si presentan una denuncia al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email