GRUPO PLAZA

La huelga feminista estudiantil vacía las aulas y toma las calles en València contra "el machismo"

Foto: JORGE GIL
8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Alumnos de educación secundaria y universitarios han recorrido este 8 de marzo las calles de València para secundar la huelga feminista estudiantil, convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, en defensa de los derechos de las mujeres, para denunciar "el crecimiento de la lgtbfobia en las aulas" y para reivindicar el papel del movimiento estudiantil a la cabeza de estas movilizaciones. "Aún queda mucho por luchar y nadie nos ha regalado nada", advierten.

Durante la manifestación, que ha comenzado en la Facultad de Historia, se han escuchado proclamas como "Machismo y homofobia al rincón de la historia", "Si nosotras paramos se para el mundo" u "Obreras y estudiantes, unidas y adelante".

"Salimos a la calle porque las reivindicaciones siguen vigentes, siguen asesinando a las mujeres a lo largo y ancho del Estado Español y en el resto del mundo, seguimos sufriendo violencias machistas, se sigue impidiendo el aborto libre y gratuito en muchas comunidades y provincias y han aumentado los casos de violación y agresiones del colectivo LGTBI", ha explicado Ana Isabel Arellano, miembro de la ejecutiva del sindicato Libres y Combativas, a los medios de comunicación durante la manifestación.

Arellano ha defendido que este 2022 "se vuelven a tomar las calles desde el movimiento estudiantil porque el movimiento feminista está en la vanguardia de la defensa de los derechos sociales" y, tal y como ha añadido, es "imprescindible" que "los estudiantes estemos a la cabeza de estas movilizaciones".

Emma y Lara, ambas pertenecientes al Sindicato de Estudiantes y alumnas de secundaria, han salido a la calle para "protestar por toda la desigualdad que hay" y para denunciar que "no solo las cosas no van a mejor, sino que después de la pandemia han ido a peor".

"Solo hay que ver las estadísticas o incluso preguntar por ahí, las mujeres no se sienten seguras, ni en la calle ni a veces en sus propias casas", ha asegurado Emma. Asimismo, ambas han celebrado el incremento de la presencia de las mujeres en las carreras de ciencias y aseguran que es un "cambio positivo" que se refleja en las aulas.

Sin embargo, Lara ha subrayado que "normalmente, las chicas que van a ciencias se van a ámbitos biológicos y de cuidados porque es lo que supuestamente está establecido, que las chicas tienen que cuidar a los demás", mientras que en la rama tecnológica, donde se incluyen carreras como arquitectura o física, "siguen siendo más hombres".

La marcha a recorrido, a un ritmo veloz, las calles de València hasta terminar con la lectura del manifiesto en la plaza de San Agustín, debido a la imposibilidad de finalizar en la plaza del Ayuntamiento por la celebración de la mascletà a las 14.00 horas.

El manifiesto ha comenzado con un llamamiento "contra la guerra imperialista en Ucrania" y para denunciar "la ofensiva militar del régimen de Putin, los bombardeos, la destrucción y el drama que están viviendo millones de mujeres y familias ucranianas, y la brutal represión contra aquellos que protestan en Rusia contra su régimen autoritario".

"Pero también tenemos que denunciar la completa hipocresía de la OTAN, del imperialismo norteamericano, y de la Unión Europea y los Gobiernos europeos, incluido el de Pedro Sánchez, que son parte muy responsable de lo que se está viviendo en estos momentos". "¡Basta ya de cinismo!", han reclamado.

Pese a que la media de edad de las asistentes no superaba la veintena, también se veían a profesoras y madres que acudían para apoyar las reivindicaciones de los estudiantes. Es el caso de Lucía, que ha acompañado a su hija de 14 años porque "quería venir a la manifestación y la voy a apoyar siempre".

Lucía se ha mostrado optimista y ha asegurado que "si hoy hay tanta gente, esta tarde la manifestación va a estar a tope" y ha reiterado la necesidad de "reivindicar la libertad para que no nos machaquen y no nos maten".

Susana, profesora de Castelló de Rugat, ha recorrido 80 kilómetros para acudir a la manifestación con ánimos y confianza de que este año las movilizaciones reúnan "incluso a más gente". Y ha señalado la necesidad de "seguir educando a nuestros hijos para que conozcan la verdad y luchando por nuestros derechos".

A su paso por la Estación del Norte de València, un grupo de mujeres de la Comissió de Cures de la Assamblea Feminista ha salido a recibir a los y las estudiantes entre aplausos. "Las hemos visto y hemos venido corriendo", ha explicado la activista Marcela Bahamon, quien ha defendido la "unidad" en el movimiento, porque "son muchos más los puntos que nos unen que los que nos separan".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme