GRUPO PLAZA

desarrollo sostenible

La huerta valenciana busca proyectos de arte efímero

La segunda edición de esta iniciativa se celebrará en octubre de 2021 y contará con dos categorías para estudios profesionales

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. El primer festival de diseño y cultura de la huerta valenciana organizado por Turisme Carraixet, Miradors de l’horta, ha abierto la llamada a proyectos para su segunda edición, que tendrá lugar en octubre de 2021. La idea es contar con una serie de obras efímeras que se integrarán tanto en el espacio agrícola como patrimonial de la huerta de Carraixet con el objetivo de reflexionar sobre un desarrollo sostenible, soberano y saludable de la ciudad.

Concretamente, el lema de Miradors de l’horta este año es Futurs de l’horta, ya que se busca que la creatividad y otras disciplinas sean un medio para que la ciudadanía centre su atención en la huerta, analice su relación con el territorio urbano y piense en su futuro, consolidándose como un referente para otras huertas periurbanas del mundo, como las existentes en Latinoamérica o Europa.

La experiencia en la primera edición

El festival Miradors de l’horta se estrenó en septiembre de 2019 con la instalación de obras efímeras en las huertas de Vinalesa, Meliana y Almàssera, así como en la Plaza de Miradors, en Alfara del Patriarca, donde desarrollaron actividades culturales y educativas, actuaciones musicales y talleres. En total, más 3.000 personas visitaron dichos espacios y se alcanzaron 2,5 millones de impactos en medios.

Tanto València Capital Mundial del Diseño 2022 como la Asociación Valenciana de Diseñadores/as de la Comunitat Valenciana (ADCV) apoyan este festival. Además, tienen representación en el jurado que valorará las candidaturas: Miguel Arráiz, director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, y José Manuel Ferrero, diseñador de estudi{H}ac y miembro de la ADCV. Asimismo, el plantel lo completarán representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (Pablo Peñín, secretario) y del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (Isabel Chover de Canyamás Estudio).

"Como en la primera edición del 2019, es un placer para la ADCV volver a participar en el proceso de asesoramiento para la elección de los creadores que participarán en el diseño y la realización de las obras efímeras del festival Miradors de l'horta. Es una muestra de que los municipios de la Mancomunitat de Carraixet vuelven a confiar en el diseño como herramienta de comunicación, innovación y diferenciación para contribuir y hacer llegar a la ciudadanía un mensaje de reflexión en torno al desarrollo sostenible de la huerta, su futuro y la necesidad de preservar ésta a través del diseño”, afirma Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

"L'horta valenciana ha demostrado que con su diseño, su adaptación a los cambios y con el uso sostenible de los recursos de los que dispone, es uno de los grandes valores patrimoniales de València. Cada vez somos más conscientes de que la forma correcta de entender el territorio se tiene que basar en este tipo de valores; por tanto, acciones como Miradors de l'horta no hacen más que poner en relevancia el hecho de volver a mirar a nuestros orígenes y a las peculiaridades de nuestro entorno más cercano", añade Miguel Arráiz.

Condiciones y plazos 

La presente edición de Miradors de l’horta contará con dos categorías de obras para estudios profesionales: intervención estándar (con una dotación económica de 6.900 euros + IVA) y Ágora (con una dotación económica de 9.000 euros + IVA). En ambos casos, se plantea como novedad que los materiales usados para el desarrollo de las instalaciones deben ser reciclables o reutilizables.

En cuanto a las intervenciones estándar, deberán transmitir los valores asociados al festival (desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano). Se contemplan cuatro en total, de las cuales dos están reservadas a profesionales o estudios ubicados en la Comunitat Valenciana y otras dos quedan abiertas a la participación de profesionales de todo el territorio nacional.

Respecto al Ágora, además de transmitir los valores del festival, debe servir como contenedor de las actividades culturales que se desarrollen en torno al festival (charlas, talleres, presentaciones, etc). Se concibe como una única intervención a la que pueden optar profesionales de toda España.

Las personas interesadas en presentar sus candidaturas han de enviar un correo electrónico a info@adcv.com con el asunto “Miradors de l'Horta” y adjuntar un portafolio de trabajos, así como el currículo personal o acreditación profesional de la empresa. El plazo concluye el 10 de mayo y el día 17 de comunicará la resolución del jurado.

Noticias relacionadas

La huerta valenciana como atractivo turístico

Por  - 

Los municipios de alrededor del Barranc del Carraixet se unen bajo el lema 'Molt a mà' para mostrar que, muy cerca de la ciudad de València, existe un importante patrimonio cultural, gastronómico y, sobre todo, paisajístico. El próximo 15 de diciembre en Alfara del Patriarca tendrá lugar una jornada festiva de puesta en común y participación de todos las personas, empresas y entidades que han colaborado en este Plan de Turismo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email