X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jORNADES D’IL·LUSTRACIÓ DE VALÈNCIA

La ilustración desnuda su alma en València

25/01/2019 - 

VALÈNCIA. "Para la gente que tiene esta necesidad creativa de base, unirse y crear es una fiesta. ¿Por qué no convertir este rincón de amigos en una fiesta donde la gente pueda unirse?”. De esta manera explica Mai Hidalgo, el 50% de las Jornadas de Ilustración de València, junto a Empar Piera, la puesta en marcha de la segunda edición del evento en la ciudad, tras varios años funcionando en Alzira. Llegan este fin de semana al Mercado de Tapinería, del viernes 25 al domingo 27, con una segunda edición en la que participarán, entre otros, autores como Boke Bazán, Sento Llobell o Paula Martínez, en una cita que reivindica su personalidad propia en un mapa valenciano que cuenta con distintas citas vinculadas al cómic y la ilustración, como pueda ser Tenderete o Baba Kamo. “No somos competencia”, explican sus impulsoras, que reivindican el carácter 'desnudo' de la cita, en la que uno ve a los artistas crear en directo y que cuenta, además, con un formato específico de charlas para conocer un poquito más a las caras tras la creación.

Precisamente uno de los grandes pilares de la programación es el Speakers Corner, un espacio donde artistas y proyectos vinculados con este sector explican sus proyectos. Pero nada es tan fácil: el límite son 15 minutos. “Son momentos muy íntimos, la gente cuenta experiencias muy diversas”, explica Hidalgo, quien recuerda de la anterior edición la intervención de Paco Roca, aunque también de los creadores más jóvenes. "Ponerse delante de la gente no es tan fácil. Te expones a la crítica y a veces cuesta, pero lo que teníamos claro es que juntándonos todos y fomentando esta diversidad, ya no da tanto miedo", explica Hidalgo, quien recalca el carácter "íntimo" del evento.

En este espacio participará Sento Llobell, Boke Bazán, Paula Martínez, Pablo Kiran o Vinz, de la galería Sabotage, entre otros. También habrá tiempo para que la ONG Accem explique su labor, pues en esta edición estarán vinculados directamente a las jornadas, ya que distintos creadores intervendrán objetos a favor de la entidad. Además de música, a cargo de Xino Dj y Sons Dj, las jornadas contarán con un mercado de la ilustración donde se generarán piezas en directo y un espacio para la experiencia virtual, en la que los creadores podrán coquetear con aquellos útiles sacados de un futuro más bien cercano. "Las nuevas herramientas no compiten con las anteriores, abren caminos".

Sobre el presente de la ilustración, la impulsora de las jornadas admite sentir una "sensación de tranquilidad", una suerte de estabilidad que viene dada por la profesionalización del sector en la administración pública, un mayor reconocimiento por parte del público y, también, por parte del sector del arte. "Parecía que la pintura fuera más que la ilustración. Ahora se están borrando los límites", confiesa. De hecho, llega a hablar de "etapa dorada", para lo que pone como ejemplo el caso de Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional de Cómic 2018 -y primer mujer en hacerlo- con Estamos todas bien.

 Foto: jORNADES D’IL·LUSTRACIÓ DE VALÈNCIA.

El mapa de la ilustración crece

Con las Jornadas de la Ilustración se completa el mapa valenciano del sector, que ha generado en los últimos años una programación estable de eventos y ferias que salpican toda la ciudad. Entre las distintas citas, es Tenderete una de las que, se podría decir, ya ha llegado a la edad adulta. El festival de autoedición gráfica y sonora celebró este mismo mes su 17ª edición, una cita que acogió el Centre del Carme y en la que sumaron más de un centenar de expositores. En sus años de vida, el evento ha ido saltando de oca a oca por lo que respecta a sede, nunca llegando a vincularse a un espacio en concreto. De esta manera, ha pasado por La Naves o Espacio Periférico. En este ámbito, este mismo año se ha sumado un nuevo espacio para el encuentro de creadores: Baba Kamo. La feria del libro ilustrado, impulsada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), que se estrenó en diciembre y ya piensa en su segunda edición.  

En el apartado expositivo, es la galería de arte Pepita Lumier quien ha tomado la delantera a falta de un museo que capitalice el sector, a pesar de que tanto el Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat (MuVIM) y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hayan asumido el cómic como una de sus patas en la programación. De hecho, este último celebra su 30 aniversario con una exposición de Paco Roca y, además, cerró el año incluyendo al experto Álvaro Pons en su consejo asesor. El segundo pilar expositivo privado de la ciudad es la galería y librería Estudio 64, que desde Benimaclet muestra el trabajo de creadores del cómic y la ilustración y, también, del ámbito del arte urbano, como puede ser Julieta XLF o Barbiturikills.

Con un enfoque distinto a los espacios mencionados anteriormente, pero con un espacio específico para el creador valenciano, se sitúa la Héroes Cómic Con, que el próximo mes de febrero aterriza en Feria Valencia con la que supone su segunda edición. Si ayer mismo anunciaban a uno de sus cabezas de cartel, el actor Joe Keery de la serie de Netflix Stranger Things, lo cierto es que la oferta no solo se quedará en la estrella de turno. Este año la feria contará con exposiciones de Laura Pérez y Ana Oncina, así como la muestra '¿Dónde estás?' con originales de Eva Enríquez. De igual forma, el espacio sumará a su panel de expositores a Panini, que edita el Universo Marvel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email