VALÈNCIA. El próximo viernes 25 de marzo tendrá lugar en Estudio 64, librería y galería de ilustración, la inauguración de la exposición Cadáveres, de la ilustradora Carmen Frontera. "No te regalo flores porque es como si te regalara cadáveres" Esta frase se la dijo la última pareja de Carmen antes de romper la relación. A partir de ese momento, Carmen comienza a reflexionar sobre la profunda tristeza que le generaba una visión tan pesimista del mundo, reparando lo mucho que su generación está inmersa en esta percepción.
Cadáveres trata de abordar lo efímero de las interacciones personales de las nuevas generaciones. Cualquier conexión con otra persona parece haber nacido muerta, que como las flores, sabemos que terminarán por morir en algún momento, y aún así nos aferramos a ella intentando disfrutar de su belleza mientras dure. Así lo explica la artista: “Hace meses que no pienso en más allá de la semana siguiente. No hago planes a largo plazo, ni me preocupa el bienestar de la futura Carmen, vivo al día porque no se puede ser nihilista si no piensas en el futuro. Vivimos en un estado de eterno pesimismo. Lo veo constantemente en conversaciones con citas de ‘Tinder’ y con personas de mi entorno, en las que terminamos llegando a la conclusión de que la única forma de abordar la vida es no pensar en el futuro. Abrazamos el optimismo ficticio, la frivolidad y lo inmediato”.
La exposición presenta una colección inédita de 8 cuadros, cada uno de ellos contiene una ilustración, una fotografía y un texto. Cada cuadro corresponde a una cita Tinder distinta, con una reflexión sobre las relaciones en nuestra generación. Las fotografías son momentos anteriores o posteriores a la cita: mesas sin recoger, copas de vino a medias, ropa interior en la alfombra. Frontera reflexiona sobre la fugacidad y la ansiedad de revivir esos momentos.
En la exposición las ilustraciones de flores tienen un peso metafórico, en el que vemos el deterioro de los sueños, de las metas, etc. Las ilustraciones muestran flores, ya que son un exponente muy importante a nivel metafórico sobre cómo se siente Carmen en su momento vital actual. Habla de una transformación, de pasar de tener unas metas en el futuro a ser incapaz de pensar más allá de una semana sin deprimirse. A las ‘flores ilustradas’ se sumará una instalación de ‘flores reales’ en jarrones, flores que permanecerán toda la muestra, marchitándose poco a poco a medida que pase el tiempo.
Carmen Frontera es una joven ilustradora de Valencia. Terminó sus estudios de Diseño Gráfico en Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Hasta ahora cuenta con una novela gráfica, dos cortos de animación y una larga lista de exposiciones. Su proyecto más remarcable es Pussy Tarot Deck,el cual se presentó en Madrid en su cuarta edición. Le valió una mención en Vogue España, un premio a mejor proyecto en la universidad de Northumbria y la participación en diversas exposiciones y festivales. La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 25 de marzo a las 19:30h en Estudio 64, librería y galería de ilustración, en la Calle Benicolet, 2, bajo (Plaza de Benimaclet).
La muestra ‘La masculinidad como perfomance’ está formada por once ilustraciones originales creadas para el proyecto editorial ‘Gangsters Maricas’, así como muchos bocetos que harán que los visitantes puedan adentrarse en su proceso creativo