Cerca de 1.000 efectivos velarán por la seguridad durante el fin de semana

La imagen original de la Virgen, a hombros por primera vez en 80 años por el Centenario de su Coronación

10/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La imagen original de la Virgen de los Desamparados será llevada a hombros por primera vez después de más de 80 años en su salida de este viernes de la Basílica a la Catedral y el sábado desde la Catedral al Puente del Real con motivo de las celebraciones del Centenario de su Coronación.

Así, la imagen será portada en las andas de plata de la Archicofradía de la Virgen que acaban de ser restauradas y adaptadas para que a partir de ahora la imagen de la Mare de Déu salga y sea trasladada a hombros, según ha indicado el Arzobispado de València en un comunicado.

El presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach, ha destacado que es "un hecho histórico que no se producía desde 1942, cuando la imagen de la Virgen salió en el recorrido de la procesión general en el día de su fiesta". "Ahora, después de este tiempo, retomaremos la tradición y siempre será llevada a hombros en su procesión general de los domingos, el día de su fiesta", ha señalado.

Para ello, a las andas, gracias a este proceso de restauración, sufragado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados, se les ha retirado el carro de ruedas, se ha remodelado su estructura y se han añadido unos varales para que descanse el peso sobre los hombros de los portadores.

Durante los actos centrales del Centenario de la Coronación de la Virgen serán estrenadas las andas. El primer acto será el viernes 12 de mayo, cuando salga a las 20.00 horas la imagen original de la Patrona desde su Basílica hasta la Catedral, que acogerá a las 23.00 horas la Vigilia Mariana conmemorativa del Centenario.

Igualmente, el sábado 13 de mayo, la imagen original de la Virgen será llevada en estas andas de plata, también a hombros, en el recorrido que efectuará desde la Catedral hasta el Puente del Real, que acogerá, posteriormente, el acto central del Centenario, el mismo lugar que la Coronación de 1923.

En los traslados de la imagen de estos dos días, la imagen será llevada a hombros por un centenar de sacerdotes y cerca de 80 Seguidores de la Virgen que realizarán turnos y relevos a lo largo del trayecto, distribuidos en grupos de 32 personas.

La imagen de la Patrona irá acompañada el sábado por una comitiva encabezada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, con los obispos invitados, el Cabildo de la Catedral, Clero de la Basílica, todas las entidades vinculadas a la Basílica de la Mare de Déu (Archicofradía, Corte de Honor, Seguidores, Escolanía y Eixidors), sacerdotes y seminaristas.

La procesión comenzará a las 11.00 horas y en ella también tomarán parte autoridades civiles y militares, así como la fallera mayor de València, Laura Mengó, la honorable clavariesa de las fiestas vicentinas, Mª Amparo Chova, y la Banda de Música Municipal de València.

La imagen original de la Mare de Déu irá escoltada por el Regimiento de Caballería Lusitania nº 8, con una escuadra de batidores con siete militares y un piquete de honores formado por 29 militares y banderín y se dispararán salvas de honor de pirotecnia.

La imagen saldrá por la Puerta de los Apóstoles de la Seo y pasará por la Virgen, las calle Almudí, El Salvador, Trinitarios, la plaza del Poeta Lorente, del Temple y Tetuán y llegará a la explanada del Puente del Real. Se trata del mismo recorrido que realizó la procesión, el 12 de mayo de 1923, de camino al mismo lugar donde se celebró la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados.

En el recorrido de ida está previsto que se realicen tres paradas: en la Real Iglesia del Salvador, en la esquina de la sede de la Facultad de Teología, donde cantará un coro de la parroquia de San Esteban cuando pase la procesión y en la puerta de la Iglesia del Temple, regida por los Cooperadores de la Verdad, donde habrá un grupo de niños y familias del Oratorio de Niños Pequeños así como y religiosos del instituto de vida consagrada.

Una vez en el Puente del Real, en el escenario, junto a la imagen original de la Mare de Déu estarán el arzobispo, los obispos y otras autoridades eclesiásticas, el rector y el vicerrector de la Basílica, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente, la Camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso, el Clavario de la Archicofradía de la Virgen, Manuel López Pellicer, y el compositor y el letrista del Himno del Centenario de la Coronación, Salvador Chuliá y Josep Martínez Rondan, respectivamente.

También en el escenario se situarán tres coros --la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià-- y la orquesta sinfónica 'La Sinfonietta Valenciana'. Todos ellos interpretarán el programa musical preparado para este acto conmemorativo, en el que se incluye el estreno del Himno del Centenario de la Coronación.

El acto conmemorativo comenzará con la interpretación del himno 'València Canta' del Maestro Serrano. A continuación, el rector de la Basílica ofrecerá la 'Corona de Caridad', compuesta por todas las donaciones recibidas a lo largo del Año Santo Mariano del Centenario y dirigida a los proyectos solidarios de la obra social de la Basílica. Seguidamente, tendrá lugar el estreno del Himno del Centenario de la Coronación, cuya letra y música se han mantenido "en secreto desde que la pieza fue compuesta hace ya varios meses".

El arzobispo dirigirá unas palabras a los asistentes y tras el canto del 'Regina Coeli' todos los presentes rezarán una oración y el titular de la Archidiócesis impartirá la bendición final. El acto concluirá con el Himno de la Coronación, el de València y el de España, y fuegos artificiales aéreos.

El regreso a la Basílica seguirá el recorrido de la plaza Tetuán, las calles General Tovar, la Paz, la plaza de la Reina, la calle Bartxilla y finalmente la plaza de la Virgen. Una vez en su santuario, la imagen original será subida de nuevo al altar "en acto privado". La procesión con la imagen de la Patrona realizará una parada en la calle de la Paz, a la altura de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.

Domingo

En los actos del domingo, coincidiendo con la fiesta de la Mare de Déu, saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, pero, igualmente, en la procesión general vespertina esta imagen también será portada a hombros en las mismas andas de plata. "A partir de este año del Centenario, seguirá la tradición y la imagen saldrá a hombros", ha indicado.

En esta ocasión, en la procesión de la tarde del domingo, al ser un trayecto más largo, participarán en total 226 personas, en siete grupos o collas de 32 personas, pertenecientes a la Hermandad de Seguidores de la Virgen, a cinco Cofradías de localidades de la Comunitat Valenciana, y un centenar sacerdotes de la diócesis que han realizado ensayos días antes para "poder estar preparados".

Dispositivo de seguridad

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que cerca de 1.000 efectivos velarán por la seguridad durante el próximo fin de semana en el que se celebra en la ciudad de València los actos del día de la Virgen de los Desamparados junto al centenario de su coronación.

Bernabé, que ha presidido la Junta de Seguridad organizada con motivo de esta celebración, ha indicado que el dispositivo está conformado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios de la Basílica de la Virgen, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En el caso concreto de la Policía Nacional, serán 468 agentes de unidades de orden público, antiterrorista, subsuelo, grupos de atención al ciudadano y operativos de prevención y reacción. A las distintas fuerzas de seguridad y voluntariado también se sumarán seis unidades de ambulancia y un hospital de campaña que se situará al lado de la Plaza de la Virgen.

Se trata, según ha dicho Bernabé, de un dispositivo "coordinado entre las distintas administraciones" y que "garantizará que se pueda disfrutar de un día histórico para la ciudad de València". La delegada ha señalado que este fin de semana será "especial y extraordinario, en el que se espera, como en otros acontecimientos celebrados este año, una asistencia récord".


Noticias relacionadas