GRUPO PLAZA

La importancia de la prevención como arma ante los impagos

6/05/2020 - 

VALÈNCIA. La paralización de una gran parte de la actividad económica debido a la crisis COVID-19 ha incrementado sustancialmente el riesgo de crédito de todas las empresas.

Los retrasos en los pagos durante esta situación excepcional que estamos viviendo se van a dar en muchas empresas,  pero es probable que a partir de ahora los empresarios decidan poner en marcha medidas de prevención, o al menos deberían. El éxito de una empresa radica también en la capacidad de adaptarse al entorno económico y a la gestión del riesgo.

Los impagados y la falta de financiación son dos caballos de batalla con los que tienen que lidiar las empresas, principalmente las PYMES, por lo que para salir victoriosos es imprescindible mejorar la planificación de su tesorería, aumentar la eficacia en la gestión de cobros y reducir el riesgo de impago.

Controlar el riesgo de todas las operaciones comerciales en las que se vaya a aplazar el pago es muy importante para evitar la morosidad. La clave para conseguirlo es con información, debemos conocer la solvencia y la situación patrimonial de nuestro cliente y esto se puede conocer mediante Informes de Riesgo.

Plataformas como www.infocif.es  ofrecen Informes de Riesgo elaborados por expertos analistas, que además de informar de la situación de tus clientes y determinar la probabilidad de impago ofrecen un compromiso de financiación a través del Grupo Gedesco.

Pero es posible que debido a la situación en la que nos encontramos, como hemos comentado excepcional, y a pesar de haber realizado una buena gestión de nuestro riesgo comercial nos llegue algún impagado, ¿qué podemos hacer entonces?

Primero debemos analizar nuestra cartera de clientes y analizar a cuáles se les emitieron facturas con vencimientos superiores a 60 días, porque probablemente son las facturas con mayor riesgo de impago. De esta forma podemos calcular cual puede ser el impacto de estos impagados en nuestra empresa, lo que nos ayudará a estar preparados.

Preparados con liquidez para evitar el efecto dominó, de esta forma aunque mi empresa sufra impagados mis pagos no se verán retrasados, lo que evitará una pérdida de confianza de los proveedores y bancos hacia mi empresa.

Y preparados con la protección que nos da contar con una empresa especialista en la gestión de cobros. Existen empresas especializadas en la recuperación de Impagados a éxito como Recobrarte, que no cobran nada si no consiguen recobrar la deuda, el cliente solo paga un porcentaje sobre la cantidad ya recobrada, lo que permite a las empresas ahorrar recursos financieros y humanos.

Además de ayudar a recobrar nuestros impagados, nos pueden asesorar y ayudar a recuperar el IVA de las facturas impagadas. Ya que aunque un cliente no nos pague una factura las empresas adelantan el IVA, no conocer los trámites y plazos de reclamación puede hacer que demos esta cantidad por perdida.

Contar con expertos en el recobro de impagados además nos permitirá proteger la relación con nuestros clientes y mejorar ampliamente el ratio de recobro  lo que hará que mejore también nuestra liquidez.

Anticiparse a los impagados es clave para una empresa, pero en situaciones como la crisis de liquidez causada por el COVID-19 y viendo la oleada de impagados que se esperan también lo es contar con los mejores gestionando los impagados sin exigencias financieras previas y que vinculen sus honorarios íntegramente al éxito del recobro, lo que nos permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email