GRUPO PLAZA

foro de finanzas personales

La importancia del ahorro para la jubilación ante una hucha de las pensiones cada vez más raquítica

13/03/2016 - 

VALENCIA. Una hucha de las pensiones cada vez más raquítica y una pirámide poblacional camino de invertirse hacen que el ahorro a largo plazo sea determinante para evitar correr riesgos innecesarios llegada la hora de la jubilación. Así, a grandes rasgos, sería el resumen de la interesante jornada celebrada en esta última edición de Forinvest dentro del Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia.

Una mesa redonda con ponentes de peso compuesta por Joaquín Maldonado, responsable territorial del Banco Mediolanum; José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión, gestora de planes de pensiones de Ibercaja; Enrique Devesa, doctor en Economía por la Universidad de Valencia; y Enrique Roca, exdirector de carteras de fondos de inversión y activo colaborador en Rankia.  

Maldonado advirtió del "déficit de información y formación de la generación de los 80", lo que supone un lastre en lo que cultura financiera se refiere. Además, también puso sobre la mesa el controvertido sistema de reparto de las pensiones en España.

Vizárraga, por su parte, manifestó la importancia de ofrecer un asesoramiento especializado “mediante el análisis de la experiencia vital del cliente, acompañándole en los diferentes momentos para gestionar con ellos sus riesgos y buscar su zona de confort”. Asimismo hizo especial hincapié en que "bajar las pensiones no es la solución para los jubilados del mañana" y, para ello, incidió en que el sector privado debe intentar conseguir distintas fórmulas de ahorro".

Devesa, que expuso la estructura del sistema de pensiones en España (contributivas, no contributivas y complementarias), destacó el factor de sostenibilidad como "forma equitativa para de los jubilados que van a cobrar prestaciones durante un número de años distintos". Y, como dato a tener muy en cuenta, reconoció que en las condiciones actuales "el fondo de reserva de la Seguridad Social -también conocido como la hucha de las pensiones- podría quedarse sin fondos en cinco años".

Finalmente, un vehemente Roca enfervorizando al nutrido público asistente, no dudó en señalar que "lo que hay que hacer es cambiar el modelo productivo y eso significa darle la vuelta al país porque no sabemos lo que cuestan las cosas en España, no sabemos lo que aportamos al Estado y lo que recibimos e invertimos miles de millones en formar a técnicos que luego se van al extranjero".

Además, denunció el hecho que en los colegios "no se puede tolerar que la educación financiera la den profesores de física y química; como tampoco que en España hayan 17 sistemas fiscales diferentes y 34 programas informáticos distintos en los hospitales". Y para terminar animó al público a hacer escraches. Genio y figura en estado puro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email