La importancia vital de conocer a tu hijo antes de nacer

Las ecografías permiten al especialista detectar alguna patología en el bebé, dar un mejor diagnóstico y ofrecer el tratamiento oportuno durante la gestación

22/11/2023 - 

VALÈNCIA. Para los futuros padres, conocer al bebé antes de su nacimiento les permite ser más conscientes del embarazo, además de estrechar aún más el vínculo, resolver dudas y verificar que todo marcha bien. Y gracias al avance de la tecnología se pueden responder a muchas preguntas a través de una ecografía, ya que esta ayuda a descartar posibles patologías durante el embarazo, lo que tranquiliza enormemente a los padres; o, en el caso en el que se detecte algún riesgo, una ecografía ayuda a dar un mejor diagnóstico y, si es necesario, ofrecer el tratamiento oportuno, tanto para la madre como para el niño. 

En este sentido, la doctora Dra. María Teresa Izquierdo, responsable de la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, destaca la importancia de la ecografía de la semana 12, “que nos permite valorar la anatomía fetal y diagnosticar posibles patologías de manera temprana”.

Incluso antes de llegar a ese momento, una ecografía puede jugar un papel fundamental en materia de esterilidad, ya que es la opción menos invasiva. Los ecógrafos de hoy en día ofrecen una imagen cada vez más definida permitiendo una evaluación detallada de la anatomía genital. Nos permiten, además, estudiar la cavidad uterina (de manera similar a la resonancia magnética) y la permeabilidad de las trompas, a través de una histerosono- salpingografía, sin necesidad de radiación como hasta la fecha. Además, los últimos avances tecnológicos nos permiten realizar un estudio completo de fertilidad”, afirma la doctora Izquierdo. También en la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre realizan un estudio 3D de la morfología del útero para detectar malformaciones, que son un factor importante de la esterilidad, “y además son pruebas más rápidas, accesibles y económicas que una resonancia”.

Y no solo en este campo, también en otros problemas ginecológicos, como la endometriosis o las tumoraciones ováricas o endometriales, una ecografía “y unos profesionales muy preparados para la interpretación de las imágenes. En mi caso, soy especialista en manejo ecográfico de tumoraciones anexiales malignas, endometriosis, suelo pélvico y esterilidad, lo que permite ofrecer un diagnóstico muy preciso de las patologías”, asegura la doctora Izquierdo.

Precisamente un equipamiento de alta tecnología y profesionales muy preparados para la interpretación de las imágenes son dos aspectos que caracterizan a la unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “lo que nos permite hilar muy fino a la hora de valorar cada caso y ofrecer un diagnóstico muy preciso”. 

Así, por un lado, los profesionales que la conforman cuentan con el Certificado de Capacitación en ecografía de las semanas 11–13+6, que se concede a aquellos ecografistas capaces de realizar dicha ecografía a un alto nivel y que demuestren el conocimiento de las características diagnósticas y el manejo de aquellas situaciones identificadas mediante esta ecografía. “Somos el único equipo en Valencia que cuenta con esa certificación que, además, hay que renovar cada año”.

Técnicas más avanzadas

Por otro lado, disponen de un equipamiento que cuenta con las técnicas más avanzadas en imagen bi y tridimensional lo que ayuda al especialista a realizar diagnósticos más complejos. Además, permite ofrecer una visualización fácil y rápida hasta de los vasos más diminutos. De hecho, este avanzado software permite a su vez gran precisión en el estudio de sistemas complejos como el corazón o el cerebro fetal. Asimismo, esos equipos disponen de una sonda matricial que mejora la calidad de la imagen 2D, así como la adquisición de volúmenes 3/4D. “La imagen del doppler color, utilizada para valorar detalladamente el corazón y las vascularización feto-placentaria, también ha avanzado considerablemente”, afirma la doctora Izquierdo quien subraya que “la mayor sensibilidad del doppler se une a la posibilidad de utilizar el software slow flow 3D para la vascularización de pequeño tamaño”, explica la doctora Izquierdo.

Para el estudio del cerebro fetal la unidad posee una herramienta inteligente que permite obtener, de manera automática, los cortes neurológicos estándar a partir de un plano axial básico, ayudando a alinear y visualizar correctamente las vistas recomendadas, además de mediciones automáticas del cerebro fetal.

Una herramienta que, además, del escaneo en 4D, permite visualizar no solo la anatomía fetal sino también su comportamiento en el entorno intrauterino, «con la garantía de que las realizan médicos especialistas que saben cómo interpretar lo que se está viendo». Una imagen que tiene un componente emocional, tal y como resalta la responsable de la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. 

La ecografía 4D es una ecografía 3D con movimiento fetal en tiempo real, en la que se puede ver distintas expresiones (bostezo, deglución, succión, muecas, sonreír, parpadeo) y diversos movimientos (estiramiento, flexión de cabeza, movimientos aislados de brazos o piernas…). Además de permitir el conocimiento sobre conducta y neurología del feto, son unas sesiones muy emocionales y emotivas, «porque los padres están impacientes por conocer a su bebé, verle la cara, y gracias a estas ecografías pueden conocerlo y, además, como se graba todo en un DVD y se hacen fotos, pueden compartirlo con familiares y amigos».

Noticias relacionadas