MADRID (EP). Acciona ha decido demorar la decisión sobre la posible salida a bolsa de su filial de patrimonio inmobiliaria al considerar que la actual "incertidumbre política no parece favorecer" esta operación, según indicó el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales.
"Esperaremos un tiempo prudencial o procederemos con la alternativa mas viable", indicó respecto a las distintas opciones que la compañía analizaba para la nueva Acciona Real Estate, la filial en la que ha segregado todo su patrimonio inmobiliario, valorado en unos 630 millones de euros y principalmente integrado por viviendas en alquiler en Madrid.
El grupo estaba sopesando la venta parcial de esta nueva firma, bien mediante su apertura a un socio o bien mediante su salida a Bolsa, "opción ésta a la que la incertidumbre política vigente no parece favorecer", aseguró Entrecanales en su intervención ante la junta general de accionistas de Acciona. No obstante, el grupo mantiene el objetivo de reducir a deuda ligada a estos activos.
El grupo concluyó a comienzos de año la constitución de esta filial de patrimonio inmobiliario, que 'nació' con activos por valor de 60 millones de euros y una deuda de 190 millones.
El 63% de los activos lo constituyen unas 1.382 viviendas en alquiler, en su mayor parte (en un 73%) ubicadas en Madrid, además de varios locales comerciales asociados a las mismas.
Otro 22% de la cartera de Acciona Real Estate está integrado por activos terciarios como son cuatro edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, dos hoteles situados en Marbella y en la Ciudad Condal, respectivamente, una participación del 50% en un centro comercial de Madrid, el 'Arturo Soria Plaza Shooping' y 54 locales comerciales. La cartera se completa con un lote de 16 terrenos listos para desarrollar que suman unos 155.000 metros cuadrados de suelo.