GRUPO PLAZA

la autonomía valenciana pasa a situarse en alerta 3

La incidencia acumulada, la positividad y los ingresos en UCI llevan a la Comunitat a "riesgo alto"

Foto: EVA MÁÑEZ
15/12/2021 - 

VALÈNCIA. Los datos de actualización del coronavirus ofrecidos este martes por la Conselleria de Sanidad no fueron especialmente malos respecto a los de días anteriores, pero eso no impidió, dada la expansión de la pandemia acumulada que la Comunitat Valenciana cruzara el umbral del "riesgo alto", también conocido como nivel de alerta 3.

Así, la Generalitat registró 2.162 nuevos contagios, 14 fallecidos, un pequeño descenso en ingresos (de 717 a 711) pero un leve aumento en la ocupación de las UCI (109 pacientes a 112). Unas cifras que concretaron el paso de nivel atendiendo a los indicadores de riesgo -más popularmente conocido como el semáforo covid- actualizados por el Ministerio de Sanidad a finales de noviembre.

Cabe recordar que para situarse en un determinado nivel de riesgo deben cumplirse al menos dos apartados de los indicadores del llamado bloque I, que evalúa el nivel de transmisión, y un indicador del bloque II, referido a la presión de los servicios asistenciales por el covid-19.

De esta manera, la Comunitat Valenciana cumple no dos sino al menos tres -hay algunos de los que no se disponen datos todavía- de los apartados del bloque I. Con los datos de este martes, la incidencia acumula a 14 días se sitúa en este territorio en 455 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se sitúa, tal y como se ve en el cuadro (T1), entre la incidencia de entre 300 y 500 casos necesarios para ello. También se cumple con ese apartado en la incidencia acumulada a siete días (T3), donde la Comunitat Valenciana registraba ayer 252 casos, que incluso ya la fijaría en el riesgo "muy alto", la máxima categoría y un indicador de que la pandemia está en un alto nivel de transmisión

Además, dentro todavía de este Bloque I, también se superaría con creces el apartado (T5) de la tasa de positividad (número de contagios detectados en relación a las pruebas realizadas). La última actualización señala  que la Comunitat Valenciana marca 16,5% en este indicador -tercera más alta de España-, superando incluso los rangos del "riesgo alto" y alcanzando el de "riesgo muy alto" que sitúa el listón a partir del 15%.


Precisamente el bloque II, el referido a la presión hospitalaria, es el que evita que la Comunitat Valenciana vaya derecha al nivel de 4 con riesgo "muy alto". Sin embargo, desde este martes, si asciende al peldaño inmediatamente inferior debido a que uno de los apartados ha cruzado el umbral marcado. 

Así, los datos facilitados en el informe del Ministerio de Sanidad revelan que la Comunitat Valenciana tiene una ocupación de camas por covid en la UCI del 16,5%. Atendiendo al apartado A2 del 'semáforo', se observa que el nivel de "riesgo alto" va desde el 15% al 25%, por lo que el territorio pasa automáticamente a alerta 3. 

La única buena noticia es que la autonomía todavía se encuentra lejos en el punto A1 referido a la ocupación de camas de hospitalización por covid en el ámbito general, dado que se sitúa en un 6,7%, concretamente en el rango medio.

Ómicron se extiende y se detecta el primer caso en la Comunitat

Por otro lado, los expertos siguen atentos a la evolución de la variante Ómicron en España. Según datos publicados este martes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), se han detectado otros 13 casos de la citada cepa ven las últimas 24 horas, elevando el total a 49. A nivel europeo, se han registrado 441 nuevos positivos desde ayer, para un total de 2.127 casos confirmados hasta ahora en 25 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo

Por su parte, la Conselleria de Sanidad  informó ayer del primer contagio por esta variante en territorio valenciano. Se trata de un caso leve secuenciado en el hospital de Elche, si bien desde. Sin embargo, desde el Gobierno valenciano aseguraron que el origen más probable del contagio sea una comida realizada en Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email