Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

las cifras globales del paro han aumentado y se sitúan en las 3.000 perosnas

La industria de Ontinyent reduce el paro un 2,5% en 2020 gracias al textil sanitario y afines

12/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Primero fueron mascarillas sanitarias, después los equipos de protección individual (EPI) y la maquinaria necesaria para producirlos, y ahora productos de abrigo como la 'mantaescola'. La rápida reconversión de la actividad en el municipio de Ontiyent ha permitido cerrar el 2020 con un descenso del paro industrial del 2,5% gracias al impulso del clúster textil sanitario con productos vinculados a la lucha contra la covid-19.

En concreto, en diciembre de 2020 se registraron 701 personas paradas frente a las 719 del anterior año, "un descenso que en otras circunstancias hubiera sido considerado mínimo, pero que en medio del desastre pandémico es acogido con esperanza por el Ayuntamiento, la patronal y los sindicatos", resaltan desde el consistorio en un comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que según los datos hecho públicos por el Servei Valencià d'Ocupació i Formació, Labora, el paro en el sector industrial de Ontinyent llegó a situarse en abril en 835 personas. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha querido destacar que "a pesar de que hay que ir con prudencia, las cifras muestran que no nos equivocamos al apostar por nuestra industria y poner en marcha el Clúster Textil Sanitario junto a ATEVAL".

De hecho, "durante los últimos meses, la industria local ha demostrado su capacidad de reconversión con la producción de mascarillas y EPI, pero también con la producción de productos innovadores como la 'Mantaescola', que ha despertado el interés no solo de poblaciones vecinas de la Comunitat Valenciana, sino también de provincias como Huelva, Córdoba, A Corunya, Albacete, así como de países de la Unión Europea como Francia", ha subrayado.

Para continuar con el descenso del paro, Rodríguez ha explicado que en el presupuesto de 2021 se han consignado otros 150.000 euros para seguir impulsado el Clúster Textil Sanitario: 130.000 por el convenio de colaboración y otros 20.000 en ayudas directas. Según el alcalde, "la apuesta por la industria nos ha demostrado que mantiene y genera puestos de trabajo, incluso durante la pandemia tal como lo demuestran los datos de empleo". En este sentido, el primer edil ha defendido que "al igual que las poblaciones costeras invierten en sus paseos, nosotros tenemos la responsabilidad de invertir en nuestra industria porque es invertir en la economía de nuestra ciudad".

Preocupación por las cifras globales de paro

Aun así, el alcalde de Ontinyent ha expuesto su "preocupación" por el incremento en términos globales del paro en la ciudad desde el inicio de la pandemia, tras unos años en los que el desempleo había ido a la baja. Así, ha asegurado que el Gobierno de Ontinyent "no va a quedarse con los brazos cruzados porque aún hay 3.000 vecinos y vecinas que no encuentran trabajo".

En este sentido, Jorge Rodríguez ha apuntado que los 337 puestos de trabajo creados en la ciudad entre agosto y diciembre de 2020 le "alientan a continuar insistiendo con las políticas activas de empleo" que se están desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo Económico y Social de Ontinyent.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email