GRUPO PLAZA

sube un 18 % sus exportaciones en 2022 en relación al año 2019

La industria textil valenciana aumenta un 13% su facturación en tres años

19/04/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) La industria valenciana de textil y confección ha aumentado un 13 % su facturación y un 18 % sus exportaciones en 2022 en relación al año 2019, y ha mantenido el nivel de empleo respecto al año pasado, según revelan los datos de la patronal Ateval.

La cifra de negocio de este sector ascendió a 2.275 millones de euros el año pasado, frente a los 2.016 millones de 2019, y da empleo a 22.270 personas, algo menos de los 22.814 de 2019 pero quinientos empleos más que el ejercicio anterior.

El presidente de Ateval, Pepe Serna, ha afirmado durante el comité ejecutivo de la asociación celebrado en las instalaciones del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València que es un sector "muy resiliente" que ha aguantado "el tipo" los tres últimos años desde que se inició la pandemia, la crisis energética y la guerra de Ucrania.

No obstante, ha admitido dificultades derivadas de la crisis energética, la inflación y los gastos financieros, y la pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, el director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabéu, ha comentado la buena sintonía entre la universidad y la patronal del textil valenciano, y ha señalado los dos grandes proyectos en los que están colaborando, la recuperación de la formación textil en la Comunitat Valenciana, con el Grado en Ingeniería de Tecnología, Diseño y Moda Textil, y la puesta en marcha del Parque Científico de las Comarcas Centrales que cubrirá áreas de conocimiento como la IA, robótica, mecánica o química.

Bernabéu ha destacado que se está trabajando para crear un Máster de Industriales, que complete la formación que necesitará no sólo la industria textil sino la industria de estas comarcas. "Queremos convertir este politécnico en el politécnico de las enseñanzas de las comarcas centrales, con parte de la docencia impartida directamente en las empresas", ha señalado. Según Serna, el conocimiento y el talento es lo que necesitan las empresas textiles para poder competir.

"La recuperación superior textil con todo el conocimiento que supone y sumando conocimiento complementario como pueda ser la química, las nuevas tecnologías, la economía sostenible o la digitalización junto con el Parque Científico de las Comarcas Centrales resulta clave para la formación y atracción del talento necesario para la industria del territorio y para la investigación, innovación y transferencia de tecnología", ha manifestado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas