GRUPO PLAZA

vendieron sus sociedades de inversión

La infanta Pilar y los hermanos Almodóvar, de las sicavs a los 'papeles de Panamá'

5/04/2016 - 

VALENCIA. La infanta Pilar de Borbón y los hermanos Almodóvar (Pedro y Agustín) son algunos nombres que aparecen en los llamados 'papeles de Panamá', que ha llevado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a abrir diligencias para investigar la información contenida. Unas pesquisas que se suman a las anunciadas horas antes de ayer por la Agencia Tributaria, que está analizando ya "en profundidad" la presunta comisión de delitos de fraude fiscal. El organismo informó que utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

Conviene recordar que, tal y como publicó este diario ayer lunes de un informe de la consultora Foster Swiss, tener una sociedad en Panamá no es ilegal y sí el uso que se le de claro está, es decir, no pasar por Hacienda. "A la hora de trabajar con jurisdicciones offshore para crear una cuenta bancaria o una sociedad, por ejemplo, también se pueden llevar a cabo desde la seriedad y la legalidad. Desconocemos cuál era el modus operandi del susodicho despacho de abogados nombrado en la investigación pero hay consultores internacionales que trabajamos con absoluto rigor”, advertía Manuel García, director de Foster Swiss.

Como tampoco es ilegal tener una sicav y sí no cumplir los requisitos legales como, por ejemplo, el de contar con un mínimo de un centenar de accionistas de verdad y no meros 'mariachis'. Pues bien de sicavs y offshores -empresas en paraísos fiscales como Panamá- saben bien tanto la infanta Pilar de Borbón como los hermanos Almodóvar.

Así, la tía del Rey Felipe VI tuvo hasta finales de 2012 una sicav con el nombre de Labiernag 2000 -ella era la presidenta- donde figuraban en el consejo sus cinco hijos: Beltrán, Simoneta, Juan, Fernando y Bruno. El 18 de diciembre de aquel año, tal y como avanzó este diario entonces, la familia de la infanta Pilar de Borbón 'vendían' a un empresario alicantino su vehículo de inversión.

A 30 de septiembre de 2012 tenía un patrimonio de 2,93 millones de euros -lejos de los más de 5 millones de años atrás- tras haber sufrido días antes un 'tijeretazo' de un tercio como también dio en exclusiva Valencia Plaza. ¿Necesidades de liquidez? Lo que es un hecho es que acabó vendiéndola.

Cambio de nombres

Conviene recordar que un patrimonio inferior a los 3 millones de euros obliga a regularizar la sociedad en cuestión por ley en el plazo de un año, pero la infanta optó por lo que es una práctica habitual: vender su sicav. Fueron los Coves Selva, una adinerada familia alicantina con inversiones en establecimientos de juegos de azar, gasolineras e inmuebles, los que se hicieron con la sicav.

Desde entonces -y con otro nombre desde verano de 2013 como es Gavijosa Finanzas- ha disparado su patrimonio hasta cerrar en los 12,06 millones el pasado ejercicio. Aunque eso sí con otro empresario alicantino, Juan Ramón Adsuar Lledó, al frente de la presidencia y sin rastro de los Coves Selva como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV.

Por su parte, los hermanos Almodóvar tenían en la actual Macri Inversiones -antigua Oyster Inversiones y anteriormente Dock Inversiones- a su vehículo de inversión, que estuvo presidido por Agustín hasta 2009, pero que ahora mismo no tiene nada que ver con los Almodóvar.

Aunque directamente nunca ha figurado en esa sociedad el 'oscarizado' director manchego, la base de datos de la empresa de informes comerciales y financieros Informa recoge que hasta el 31 de diciembre de 2012 la sociedad El Deseo -la mercantil de ambos hermanos- estaba detrás de esta sicav entonces llamada Dock Inversiones.

Macri Inversiones y Mauricio Macri

Al cierre de ese año contaba con un patrimonio de 2,46 millones de euros -también inferior al mínimo legal de los 3 millones- tras haber llegado a contar con cerca de 5 millones de euros en 2008. El pasado ejercicio Macri Inversiones cerró con 3,19 millones.

Curiosamente en los 'papeles de Panamá' publicados en exclusiva de El Confidencial y La Sexta mediante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también aparece el presidente argentino Mauricio... Macri.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email