VALÈNCIA. Tras dos ediciones, las jornadas del programa Terra Innovadora han llegado a València, a Las Naves, para “poner en valor las políticas y proyectos innovadores que se están llevando a cabo en distintos municipios de la Comunitat Valenciana y que estos sirvan de inspiración para otros ayuntamientos que se están sumando a la innovación”, tal y como destacó la responsable de formación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Tatiana Prades en la inauguración de la jornada en la que se habló de la importancia del dato y de la innovación a través del deporte y en la agricultura.
Esta iniciativa de formación forma parte del Programa de Innovación Municipal que impulsan desde la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). “Este programa comenzó en 2020 con dos premisas claras. Por un lado el camino de la innovación no es fácil y se ha de hacer desde la planificación, para saber haciendo dónde vamos y cómo vamos a hacerlo y sin malgastar dinero publico. La segunda premisa es que no podemos hacerlo a solas, hay que contar con la ayuda de quien tenga experiencia y aprender de lo que hacen los demás, de sus éxitos y sus fracasos. Porque si algo está claro es que la innovación municipal es una realidad y un camino imparable”, señaló la directora general de Innovación, Sonia Tirado.
La jornada contó con tres mesas redondas. En la primera de ellas, sobre la importancia del Big Data en los ayuntamientos, participaron Óscar Manuel Pérez, responsable de Desarrollo de Negocio para Data & Analytics de Hiberus; Ismael Yuste, técnico de innovación, mejora y modernización del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, y Teresa Bonet, servicio de Modernización Tecnológica y Informática del Ayuntamiento de Torrent. En ella se resaltó la importancia de la recogida de datos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para ser más eficaces y eficientes.
En este sentido, Óscar Manuel Pérez resaltó como a través de una buena gestión de los datos los municipios pueden predecir demandas que les permitirán tomar decisiones para optimizar recursos, mejorar la planificación, los servicios, así como la experiencia de los ciudadanos. Eso si, señaló que es necesario “por un lado que las personas se empoderen de sus datos, que no sean las grandes corporaciones las que se apoderen de ellos y, por otro lado, es clave ser transparentes, dar a conocer cómo se obtienen y para qué y garantizar la seguridad de ese proceso para que los ciudadanos confíen en qué se va a hacer un buen uso”.
Por su parte, Ismael Yuste y Teresa Bonet expusieron cómo lo están haciendo en sus municipios. Así, en Canet d’en Berenguer están aprovechando la información que obtienen del servicio de limpieza de la playa, del mercado, de la piscina “para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, aumentar la calidad y optimizar el dinero público”. Además, a nivel interno, cuentan con una herramienta de control horario y de permisos para que los departamentos no queden vacíos de personal y mejorar así el servicio de atención a la ciudadanía.
De la misma manera en Torrent han puesto en marcha el proyecto Minerva basado en cuatro grandes áreas. Los cuadros de mando internos, catastro, padrón, facturas, administración electrónica, incidencias en la vía pública… que ofrecen gran cantidad de información. A ello se une el portal open data, que es facilitar a la población el acceso a esos datos. Y además se han instalado paneles por la ciudad para que los ciudadanos puedan visualizar los datos más significativos. El cuarto eje son los cuadros de mando de la ciudad, aprovechando datos extraídos de sensores, residuos, estaciones… para que las distintas áreas del ayuntamiento las aprovechen. “Innovar no es solo tecnología, aunque esta ayuda, es cambiar cómo hacemos las cosas para que estas sean más eficientes”.
La importancia de la innovación en el deporte centró la segunda de las mesas redondas. Una innovación que, tal y como apuntó Sergi López, miembro de la junta directiva de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunitat Valenciana, “debe reflexionarse, planificarse y después llevarla a la práctica porque si no sabemos para qué lo hacemos y cómo lo vamos a hacer no obtendremos los resultados que buscamos. Además toda la organización debe volcarse con el proyecto”. En este sentido puso como ejemplo de buenas prácticas municipios como Alcobendas, que lleva más de cuarenta años elaborando planes estratégicos deportivos, además de realizar planes de actuación en el municipio y rindiendo cuentas a través de sus memorias anuales; o el plan estratégico de deporte de la ciudad de València y el programa Missions València 2030.
Un ejemplo de innovación en el deporte también es La Nucia, que con su proyecto La Nucia, Ciudad del Deporte, impulsado hace ya 22 años, ha encontrado una manera de diferenciarse, y que ahora le ha llevado a trabajar para ser el primer Destino Turístico Inteligente Deportivo del mundo, “que se realiza en el contexto de un proyecto de ciudad inteligente, que constituye la envolvente de un proyecto basado deporte, el turismo, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y tecnología, la conectividad, la información y el marketing digital y poniendo el foco siempre en el ciudadano y en el turista”, aseguró Toni Buades, coordinador Proyecto DTI+D & Smart City del Ayuntamiento de la Nucia.
Otro ejemplo son las acciones que están realizando en Benicarló y que enumeró José Luis Herreros, gestor Deportivo del Ayuntamiento de esta localidad castellonense, como el programa Viu Actiu, que en 2018 recibió la consideración de «buena práctica» por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la receta deportiva, con la que, a través de un acuerdo con la Consellería de Sanidad, su centro de salud prescribe actividad física a ciertos pacientes pasando a los servicios deportivos municipales. Recopilar y analizar esos datos permite una mejor adecuación de la prescripción a la persona, así como analizar las actividades prescritas, necesidades no cubiertas y un sinfín de oportunidades.
A ellas se unió el proyecto Dorsal 261 del Ayuntamiento de Sagunt, que explicó Teresa Ferri, técnica superior de deportes del Ayuntamiento y coordinadora de este proyecto pionero, impulsado por esportSagunt, que se centra en la promoción y la sensibilización sobre valores igualitarios y la eliminación de la brecha de género a través del deporte.
También de utilizar el deporte para fomentar la igualdad habló Paqui Méndez, presidenta de la Asociación para la Coeducación y socia de CIMA (Associació de dones cineastes i mitjans audiovisuals) y autora de diferentes audiovisuals y documentales, entre ellos Campiones Invisibles y Campiones sense límits, con los que ha tratado de dar dar visibilidad a las mujeres deportistas para que se conviertan en referentes.
La tercer mesa redonda se centró en la innovación en la agricultura dentro de la gestión municipal. Un hecho que puede permitir más productividad y rentabilidad, pero, sobre todo, es necesaria para asegurarse de que un crecimiento tanto a nivel medioambiental como socioeconómico de los municipios.
Como por ejemplo el proyecto Blat de la Marina, que según explicó Pep Romany, del restaurant Pont Sec y miembro de la Associació Sociocultural del Riurau (ASR), nació hace seis años en campos abandonados de Jesús Pobre, Dénia, Xàbia y Gata de Gorgos. En esas parcelas, la Asociación ahora está cultivando trigo de variedades autóctonas que producen unas harinas más saludables que las convencionales y que suponen una alternativa de futuro para campos vacíos.
En una situación similar se encontraba el sector agrario de Pedreguer, que en las últimas décadas había experimentado un deterioro significativo, que conllevó el abandono de parcelas, la intrusión en el espacio agrícola de actividades ajenas, la fragmentación y la degradación del territorio y la reducción drástica del empleo agrario. Para reactivar el sector primario como uno de los ejes de la economía local, preservar el espacio agrario del municipio y hacerlo de manera sostenible, socialmente responsable y coherente con el entorno se puso en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo Agrario Sostenible de Pedreguer 2019-2025. Tal y como comentó Héctor Carrió, impulsor del Plan y de la empresa agroecológica y sostenible Tossut, se ha conseguido la incorporación de nuevos actores, generar valor y así dinamizar el sector agrario municipal.
Tossut puede ser un ejemplo del excelente momento por el que está atravesando la agricultura ecológica, tal y como aseguró Vicent Faro, presidente del Comité de Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana. Y no solo en cuanto a crecimiento en número de personas operadoras, hectáreas certificadas y volumen de facturación, sino también en lo que se refiere a la edad media de incorporación a la actividad ecológica y a la presencia de la mujer como titulares de explotaciones ‘bio’, factores que dejan bien a las claras que la agricultura ecológica valenciana está resolviendo dos problemas históricos que tiene el sector agrario: la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer a la actividad agraria. Además destacó el valor de la producción e innovación del sector, así como a los beneficios sociales, ambientales y económicos del mismo.
Por su parte, Vicent Blay, ingeniero agrónomo y técnico del Proyecto Agrocompost de la Universitat Miguel Hernández y de la Conselleria de Agricultura apuntó las acciones que se están desarrollando dentro de este proyecto que tiene como objetivo la investigación y experimentación de diversos tipos de compostaje y el descubrimiento de las mejores mezclas y métodos que permitan elaborar un compost con rapidez y de alta calidad y su divulgación en el campo valenciano, a fin de que se pueda producir compost de restos vegetales, forestales y urbanos.
Esta tercera jornada de Terra Innovadora, dirigida a todo el personal de los ayuntamientos (cargos electos y personal técnico) sirvió para que este evento se consolide como un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias municipales, generando un espacio de espacio de debate y reflexión en torno a experiencias innovadoras, en este caso en la gestión del dato, la gestión deportiva y la agricultura, dentro de los procesos de gobierno local, tanto desde el punto de vista organizativo como del impacto económico, social o medioambiental en nuestras ciudades. El propósito es que Terra Innovadora año a año vaya recorriendo todo el territorio, intentando equilibrar las actividades para extender la cercanía y la presencialidad en las actividades.