Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

OPINIÓN

La Innovación pieza clave para la recuperación sectorial

19/04/2020 - 

VALÈNCIA. En un momento como este, en el que todos los sectores están sufriendo y nadie tiene claro el escenario que vamos a encontrar en un corto y medio plazo. Es el tiempo de reinventarse, de innovar.

Los consultores en estos momentos están tratando de ayudar a sus clientes en todos los campos para conseguir que puedan adaptar sus empresas a los requerimientos actuales. Muchos de ellos están trabajando sin descanso codo con codo para poder rediseñar sus plantas, sus sistemas, productos, y todo en tiempo record, para que las empresas puedan sobrevivir, en ello les va la vida también ya que si sus clientes no sobreviven difícilmente ellos sobrevivirán. Es una lucha contra reloj para todos, pero sobre todo para ese tejido de pequeñas y medianas empresas de nuestro país que son el groso del tejido empresarial donde también están incluidos los consultores. Nadie sobrevivirá a este momento si no es innovando y cambiando, no solo lo que hacíamos sino como lo hacíamos e incluso porque lo hacíamos así. Y en ese cuestionamiento es cuando podemos ayudar los consultores y debemos hacerlo, es nuestro trabajo, pero también nuestro deber para con la sociedad y la incertidumbre y la innovación son terrenos donde la consultoría mueve con soltura. Siendo conocedores de las tendencias que se llevan a cabo en sectores diversos podemos trasladar soluciones de unas empresas a otras por la experiencia adquirida y asegurar que la implantación de dichas soluciones funcionará porque ya hemos podido comprobarlo en otras empresas.

El miedo al cambio nos ha pillado desprevenidos y ahora el cambio no es una opción es una obligación para asegurar la supervivencia y solo con soluciones innovadoras y creativas se superará este momento crucial no solo como empresas sino como sociedad.

Esta claro que ya nada será igual, pero si algo nos esta dejando claro este momento es que la colaboración y la solidaridad son las únicas herramientas que permiten al ser humano subsistir y deberán ser los pilares sobre los que fundemos nuestra sociedad.

Los consultores estamos aquí para ayudar, para colaborar, las empresas pueden contar con nosotros para repensar sus negocios, para con mucha creatividad idear una forma de salir de esta situación de la forma más satisfactoria, como siempre hemos estado al lado de nuestros clientes y en este momento lo estamos mucho más.

La Innovación y la resiliencia son los cimientos donde crecerá nuestra nueva sociedad.


*Nuria Lloret Romero. Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia. Presidenta de AECTA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email