X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La innovadora Transit Smart Energy Concept ayuda a Ford a encontrar formas de llegar más lejos con vehículos eléctricos

16/04/2019 - 

VALÈNCIA. Ford ha presentado en primicia la nueva Transit Smart Energy Concept - un minibús único de 10 plazas que está ayudando a la compañía a explorar soluciones para maximizar la eficiencia energética y la autonomía de conducción de los vehículos electrificados.

Aunque una encuesta mostró que el 40 por ciento de los europeos afirma que el próximo vehículo que compren probablemente será eléctrico, la distancia que los conductores pueden recorrer con una sola carga de un vehículo de batería eléctrica sigue estando muy limitada por el uso de las funciones de climatizador de la cabina. Los estudios han demostrado que el uso del sistema de climatización en un vehículo eléctrico de batería eléctrica puede reducir la autonomía de conducción hasta en un 50 por ciento en climas fríos.

En comparación con los vehículos de transporte de mercancías, vehículos de pasajeros como los minibuses necesitan mucha más energía para crear una temperatura agradable para sus ocupantes. La energía la suministra la batería de alta tensión, lo que supone un reto importante para la autonomía del vehículo. 

Presentada en primicia recientemente en el evento especial "Go Further" en Ámsterdam, la Transit Smart Energy Concept totalmente eléctrica, ofrece una autonomía de 150 kilómetros con una carga de 4 horas, con el apoyo de innovaciones que ahorran energía y la generan, desde paneles solares hasta sistemas de recuperación de calor del motor.

"Con sus frecuentes aperturas de puertas, un gran espacio en el que hay que mantener temperaturas agradables y su amplio volumen de carga, un minibús presenta el reto más difícil a la hora maximizar la autonomía de la gama de vehículos eléctricos a batería, y es exactamente por eso que lo elegimos para nuestra nueva Transit Smart Energy Concept", ha asegurado Kilian Vas, jefe de proyecto de Arquitectura de Vehículos, de Ford Europa.

"Al desarrollar este prototipo, hemos encontrado una serie de formas inteligentes de ahorrar energía que podrían ayudar a mejorar la experiencia del vehículo electrificado para los clientes en el futuro". Desarrollado por ingenieros del Centro Técnico de Ford en Merkenich (Alemania), la Transit Smart Energy Concept utiliza la misma tecnología de transmisión que el vehículo comercial StreetScooter WORK XL, y un chasis de Ford Transit equipado con una transmisión eléctrica a batería que permite conducción sin emisiones.

Entre las innovaciones que mejoran la eficiencia energética y la autonomía que se están probando por primera vez se incluyen:

- Un innovador sistema de bomba de calor que aprovecha el calor residual de los componentes de la transmisión, el aire exterior y el aire dentro de la cabina para reducir el consumo de energía del sistema de calefacción hasta en un 65 por ciento, lo que da como resultado una ampliación de la autonomía del 20 por ciento. 

- Una puerta deslizante eléctrica que se abre hasta la mitad para reducir la pérdida de calor y que puede ser activada por el pasajero mediante un dispositivo inteligente. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se desactivan automáticamente cuando la puerta está abierta. 

- Asientos calefactados que permiten a los pasajeros controlar su temperatura, reduciendo el consumo de energía. 

- Seis paneles solares montados en el techo que cargan una batería de 12 voltios para alimentar la calefacción de los asientos, la iluminación de la cabina y los sistemas eléctricos de a bordo, incluida la carga inalámbrica de los dispositivos móviles de los pasajeros. 

- Un divisor de policarbonato entre la puerta del pasajero y el área del asiento que reduce aún más la pérdida de calor cuando los pasajeros entran y salen, y protege a los pasajeros de la temperatura externa. - Ventanas ventiladas de doble acristalamiento que reducen las superficies de contacto frías y aíslan contra la pérdida de calor. 

- Iluminación ambiental que se ajusta en función de la temperatura de la cabina (rojo para el calor y azul para la refrigeración), lo que influye de forma subliminal en la percepción de la temperatura de la cabina por parte de los pasajeros. 

- Un suelo trasero y techo aislados que reducen la pérdida de calor en la cabina.

Se prevén futuras iteraciones del concepto para que el conductor pueda controlar la calefacción y la refrigeración de los asientos individuales, así como la desactivación de los asientos no ocupados. También se implantará la detección automática de pasajeros, inspirada en las tecnologías de despliegue de airbags actuales.

Ford anticipa que comenzará las pruebas en carretera con la Transit Smart Energy Concept a finales de este año, después de completar las pruebas en túneles de viento,ya que la compañía busca desarrollar nuevas estrategias para mejorar el rendimiento y la autonomía de los vehículos electrificados. La compañía anunció a principios de este año que cada modelo de Ford a partir del nuevo Focus contará con una opción electrificada. Esto incluye tanto nuevos modelos como nuevas versiones de vehículos existentes. Desde el Fiesta hasta la Transit, se ofrecerá la opción mild hybrid, híbrido completo, híbrido enchufable o eléctrico a batería completa. 

Ford reveló la semana pasada en el evento "Go Further" un vehículo comercial Transit* totalmente eléctrico previsto para 2021 - uno de los 16 modelos Ford electrificados anunciados, que incluyen el Explorer Plug-In Hybrid, el Kuga EcoBlue Hybrid, Hybrid y Plug-In Hybrid, y un nuevo Tourneo Custom Plug-In Hybrid. 

La Transit es la base de la furgoneta eléctrica Deutsche Post StreetScooter WORK XL, fabricada en la sede europea de Ford en Colonia. Ford también está realizando pruebas con Transit Custom híbridas enchufables en Londres, Colonia y Valenc

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email