VALÈNCIA. La pandemia de la covid-19 tuvo un efecto acelerador sobre el crecimiento de proyectos digitales en el sector health. De hecho, en 2021, las startups de salud digital recibieron 31.000 millones de dólares de inversión, un 60% más que el año anterior, y las estimaciones apuntan que el valor de este sector superará los 426.000 millones de dólares en 2027. Las soluciones abarcan áreas como la gestión de datos, la medicina personalizada y de precisión, la digitalización de la atención primaria o la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, y entre estos avances, ha cobrado especial protagonismo la inteligencia artificial y el big data, que copa el 70% de las soluciones impulsadas en el mundo de las startups tecnológicas.
Para hablar de la disrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la salud digital, 100Startups Health de InnEurope, con el patrocinio de la compañía Boehringer Ingelheim, ha organizado una jornada en Innsomnia, también colaborador del evento, en el marco del Valencia Digital Summit. Un encuentro en el que Valencia Plaza era media partner. En esta cita, los expertos hicieron hincapié en cómo la aplicación de la IA en el sector de la salud, y sus algoritmos, son la base para analizar datos, recomendar tratamientos, mejorar los diagnósticos, entre otras múltiples aplicaciones. También se expuso la necesidad de mejorar la gestión sanitaria y cómo aterrizar todas estas innovaciones en la sanidad española y europea.
Tal y como señaló Fran Estevan, fundador y CEO de InnEurope y fundador de 100Startups, “los emprendedores están planteando cosas muy interesantes en el mundo de la salud digital y el capital está dispuesto a invertir en este ecosistema, pero hay dos grandes barreras que dificultan avanzar más rápidamente: la regulación y la ética”. Entre las posibilidades de la IA en el sector sanitario, Fran Estevan destacó el diagnóstico y detección temprana, un tratamiento más personalizado, la automatización de tareas que permitirá a los profesionales centrarse en actividades de mayor valor añadido; la gestión remota… “El reto es mayúsculo, pero la oportunidad es inmensa”.
Así, en el primer panel de la jornada se habló del ecosistema colaborativo y los casos de éxito en salud digital. Un panel en el que participaron Enrique Soler, subdirector general de Atención Primaria de la Conselleria de Sanitat, Inmaculada Cervera, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Comunidad Valenciana); Jorge Fragío, médico especialista en reumatología en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, y José Miguel Puig, jefe de Servicio de Informática del departamento de Salud del Hospital Universitario Doctor Peset.
En esta mesa se puso en valor la necesidad de unir esfuerzos y colaborar para innovar en un tema como la salud. Como ejemplos de ello, se analizó cómo el Hospital Doctor Peset se convirtió en el primer hospital inteligente de España, según el estándar europeo Fiware; también se mostraron casos prácticos de cómo combinar inteligencia artificial y radiología para evaluar las imágenes y ser más efectivos y ágiles, cómo las tecnologías pueden mejorar la experiencia del paciente y la prevención o reducir las listas de espera. “Tengamos en cuenta que uno de los retos que tenemos que afrontar es la sobredemanda, la tasa de envejecimiento está aumentando -el porcentaje de la población de 65 años o más, pasará del 20% al 37% en 2050 y la tasa de dependencia se disparará al 57%- y eso supone una mayor presión en el sistema de salud. La inteligencia artificial ha de ser una palanca de cambio para afrontar los retos de la sobredemanda y para dotar al sistema de una mayor agilidad y personalizar los tratamientos”, apuntó Enrique Soler, subdirector general de Atención Primaria de la Conselleria de Sanitat, quien también hizo referencia a las trabas administrativas y legales, a la hora de sacar adelante muchos proyectos en colaboración con startups, “por el alto nivel de protección que tenemos en la administración, el sistema de contratación y por lo complicado que es compaginar los diferentes sistemas informáticos que utilizamos y eso es algo que tenemos que solucionar ya”.
Utilizar la inteligencia artificial para reescribir los informes de alta médica y hacerlos más comprensibles para los pacientes, el monitoreo constante, recordatorios personalizados, apoyo en la toma de decisiones a profesionales sanitarios o terapias digitales son algunas de las nuevas tendencias en innovación en salud. En este sentido, el objetivo del segundo panel de la jornada trató de analizar el futuro de la IA y las terapias digitales en el sector salud.
En el debate intervinieron Rosa María López Carneros, directora de Operaciones y de la Franquicia de Transformación de Negocio de Boehringer Ingelheim España; Taig Maic Carthy, COO y cofundador de Legit.Health; Mariola Penadés, directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanitat, y Jose Luís Poveda, director gerente del departamento de salud del Hospital La Fe y coordinador de enfermedades raras.
Los participantes señalaron las posibilidades de la inteligencia artificial a lo largo de toda la cadena desde la gestión de la información, la investigación, el diagnóstico, hasta el tratamiento o la prevención. De ahí que, tal y como apuntó Jose Luís Poveda, director gerente del departamento de salud del Hospital La Fe y coordinador de enfermedades raras, “el aterrizaje de la inteligencia artificial en el sistema de salud ya no es una opción, es una obligación para dar respuesta a todas las necesidades del sistema y de la sociedad”. Eso sí, Poveda insistió en la necesidad de contar con un marco regulatorio claro, "que garantice que lo que vamos a incorporar, si no va a generar valor, al menos que no genere daño”.
La colaboración público-privada para impulsar la innovación en salud centró las intervenciones de la tercera mesa de esta jornada, en la que participaron Elena Carrió, responsable de la Unidad Científica de Innovación Empresarial de la Fundación Fisabio; Raúl Ferrando, director gerente del departamento de Salud del Hospital General Universitario de Castellón; Carlos Pujadas, presidente ejecutivo de Lãberit, y Óscar David Sánchez, director general de Inndromeda.
En este panel se puso sobre la mesa la importancia de esa colaboración para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del paciente. En este sentido, Elena Carrió, responsable de la Unidad Científica de Innovación Empresarial de la Fundación Fisabio, incidió en la necesidad de esa colaboración para trasladar los proyectos de investigación al paciente o a la industria. “Si no tienes a empresas como partners es imposible implantarlos. En estos momentos, España está bien posicionada en investigación a nivel internacional, pero todavía hay una brecha grande entre esas investigaciones y su traslado al tejido productivo para que llegue a la sociedad. Hay que generar modelos colaborativos en los que todos los que podemos aportar (pacientes, empresas, investigadores, médicos…) tenemos que estar en los proyectos desde el principio para que esa innovación llegue al paciente”.
Por su parte, Carlos Pujadas, presidente ejecutivo de Lãberit, resaltó que “la innovación suele ir por delante de la regulación y tenemos la responsabilidad de seguir por ese camino y luego adaptarlo a la normativa para lanzar esa innovación de manera adecuada. Tenemos el reto de ser valientes ante lo que viene por delante con respecto a la inteligencia artificial y para ello es clave la colaboración público-privada porque la empresa puede tener el conocimiento pero, sin los datos que tiene la administración pública, no podemos poner en marcha la innovación en el sector sanitario”.
La jornada concluyó con la intervención de Marta Carrera, directora de Market Access y Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, y Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanitat. Marta Carrera apuntó que “la innovación y la disrupción son una palanca clave para la transformación del sistema sanitario” y aseguró que para ello es necesaria la colaboración público-privada y así avanzar en nuevas tecnologías y en generar valor para el paciente y los profesionales del sistema.
Por su parte, Bernardo Valdivieso explicó cómo la Conselleria de Sanitat está llevando a cabo su plan para la transformación digital del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana, “focalizado en conseguir que los ciudadanos obtengan un diagnóstico más rápido, más preciso”. Para ello explicó que es necesario implicar en esa transformación a los profesionales, para que aporten sus conocimientos “y así conseguir entre todos que el sistema de salud sea más saludable”.