GRUPO PLAZA

la cifra de inversión respecto a 2020 baja un 94,78%

La inversión en 'startups' valencianas baja en el Q1 pero crece un 160% en operaciones

15/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El primer trimestre de 2021 ha pasado sin pena ni gloria para la inversión en startups en València. Así lo recoge el informe 'Tendencias de inversión en España Q1 2021', realizado por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter donde se recoge una bajada sustancial de la inyección de capital en las tecnológicas de la provincia en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se cerró la ronda de Flywire de 120 millones, la más grande de compañías con sede en la región.

La bajada ha sido sustancia, concretamente de un 94,74% al cerrarse rondas por valor de unos 6 millones de euros y que ha dejado a Valencia en un punto bastante lejano a Madrid y Barcelona. A pesar de todo, sí ha crecido un 160% el número de operaciones respecto al primer trimestre de 2020, en una cifra que ha ascendido a las 13 rondas. 

"Ha sido un trimestre que no ha brillado mucho en València", reconoce Javier Megias, director del Programa Startups de la Fundación Bankinter. "Han sido 13 operaciones por 6 millones de euros, muy focalizadas en fase semilla excepto un par de rondas más grandes como Endurance Motive o Kenmei", señala. Sin embargo, destaca que la mayoría ha estado por debajo del millón. Esto implica compararlo con el primer trimestre del año donde teníamos la ronda de Flywire, que fue la ronda récord de Valencia, y con el último trimestre de 2020 cuando tuvimos la ronda de Jeff de 17,5 millones. "En comparación ha sido un trimestre flojo", reconoce.

Además, durante estos meses se ha dado un despunte en Madrid y Barcelona, con el cierre de rondas de más de 100 millones de Jobandtalent o Wallapop. "Si hacemos un análisis, estas autonomías tienen compañías en fases posteriores que levantan mega rondas mientras que aquí estamos en fase de construcción de compañías maduras. Tenemos una cantidad muy potente en fase semilla y serie A, pero estamos todavía lejos de tener compañías en serie B y C con mayor crecimiento", reconoce.

La inversión en 'startups', una tendencia al alza en España

Mientras, 2021 ha arrancado con fuerza en el ecosistema startup español ha continuado la tendencia al alza con la que cerró 2020. El dato más destacado recae en el volumen de inversión, que alcanza un récord absoluto. Durante los tres primeros meses del año se han realizado operaciones por valor de 1.080,02 millones de euros, un importe que casi iguala el volumen total invertido en 2020. El número de operaciones realizadas, 93, también posiciona a este trimestre como el segundo con mayor actividad desde que se registran datos. Y aunque se percibe una bajada con respecto al trimestre anterior, el más activo de la historia, hay un incremento del 47,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los hitos destaca la presencia de múltiples megarrondas, operaciones de más de 50 millones de euros. En éstas se ha visto un incremento de la actividad inversora extranjera, que continúa su tendencia al alza y alcanza los 683,7 millones de euros, creciendo un 611,6% con respecto al trimestre anterior. Sus operaciones han supuesto un 18,3% del total de este periodo, alcanzando un 63,3% de la inversión realizada

Más inversión de los 'venture capital'

Entre los cambios de tendencia que sí se han producido en el primer trimestre, cabe destacar el claro incremento de actividad que han experimentado los fondos de private equity, los fondos de venture capital y los fondos corporativos. Concretamente, los fondos de VC aumentan su volumen de inversión en un 154,8% con respecto al periodo anterior, aunque sus operaciones descienden un 34%. También cae el crowdfunding, tanto en términos intertrimestrales como anuales.

En cuanto a localización, como se apuntaba, si bien parecía que Madrid y Barcelona comenzaban, a finales de 2020, a diluir su posición como hubs líderes en términos de inversión, este 2021 ha arrancado volviendo a colocarlas a mucha distancia de competidoras como Valencia o Bilbao. Madrid lidera la clasificación con 746,93 millones de euros en volumen de inversión recibida, seguida de los 309,82 millones de euros de Barcelona y los 7,36 millones que anota Euskadi.

También vuelven a liderar en cifras los sectores tradicionales como Real Estate/Proptech y Business&Productivity, con 429 y 214 millones de euros invertidos este Q1, respectivamente. El sector salud, que había despegado notablemente durante 2020, frena su ascenso y cae un 12,5% en volumen de inversión y un 18,8% en número de operaciones ejecutadas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email