VALÈNCIA. El nuevo curso expositivo empieza para la galería de arte contemporáneo Luis Adelantado (C/Bonaire, 6) empieza con Lunaria Annua, el nuevo proyecto de la artista italiana Meris Angioletti. De esta forma, la creadora propone unas pieza escultóricas, una serie de rayogramas y varias piezas de carácter instalatorio que indagan “entre lo sutil y lo real, lo que en ocasiones queda oculto ante nosotros, entre lo esotérico y lo profano”. Entre ellas, se encuentra la pieza VIII, un mueble metálico, inspirada en la mesa de características similares, que aparece en la carta Le Bataleur (el mago) del tarot. “En la carta original, la mesa mística tiene tan sólo tres patas. La cuarta pata se encuentra fuera de plano, y se intuye como un espacio metafísico, representada con una serie de bloques de sal”, explican desde la galería. De igual modo, propone proyectos como la instalación Le grand Jeu — Partition, en la que desarrolla un ritmo determinado a través de los materiales que componen este montaje: pintura, cobre, latón y linóleo, o los rayogramas titulados D-76, una serie de objetos de origen orgánico que dan como resultado atractivas formas abstractas, un proyecto cuyo nombre está relacionado con la conocida empresa fotográfica Kodak.
Como nos viene acostumbrando la galería dirigida por Olga Adelantado, esta no será la única inauguración prevista de cara al 2 de febrero. Si para la italiana esta es su primera exposición individual en Luis Adelantado, también lo será para el artista madrileño Iñaki Domingo, que presenta su muestra Color Vaciado tras haber pasado por el XVIII CALL, la convocatoria para jóvenes artistas organizada por la galería valenciana. Las obras de Color vaciado han sido creadas a lo largo de los últimos cinco años y forman parte de una de las líneas de trabajo que define la investigación de Domingo sobre los mecanismos de percepción visual. El artista toma como punto de partida una célebre cita de Josef Albers (“El color es el más relativo de los medios que emplea el arte”) para desarrollar un proyecto que centra la atención en el comportamiento del color en las imágenes y en cómo se relacionan los colores entre sí en función del soporte y el contexto en el que las observamos.
Como tercer plato, la galería acoge la propuesta de la artista de origen portugués Sara Ivone, Quarto quente, su primera exposición en el espacio Boiler Room. Para esta exposición, la artista presenta una recopilación de obras sobre papel de carácter eminentemente abstracto, junto a una serie de piezas de carácter instalatorio. Sara tiene una formación tanto plástica como musical, cuyas raíces están en constante relación en su trabajo, lo que deriva en el gesto fluido de sus dibujos, evoca delicados paisajes que nacen de una visión muy intuitiva. "Será nuestra mirada sin embargo, la que complete una visión conjunta y rítmica del proyecto Quarto quente, en el que se hace referencia al propio significado de Boiler Room, siendo el título del proyecto que presenta Sara,la traducción al portugués de sala de máquinas. Se trata por lo tanto de un espacio abierto y dinámico, donde el color se adueña del espacio", explican desde la galería.