Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La izquierda de València está lista para gobernar y la derecha, para echarlos

27/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los candidatos de los cinco partidos que han logrado representación en el Ayuntamiento de València han hecho balance del resultado electoral y mientras Compromís y PSPV se preparan para negociar un gobierno progresista de coalición, PP, Ciudadanos y Vox plantean una oposición contundente para echarlos.

El alcalde electo, Joan Ribó (Compromís), ha asegurado que en la formación de gobierno con el PSPV "todo está por discutir" y que el puzle "no está ni montado" aunque ha dicho que "ha de ser diferente" hacia "unas áreas de gerencia mucho más articuladas" que les "posibiliten trabajar más rápidamente y más eficazmente".

Ha insistido en que "toda la organización de la casa (consistorial) se ha de cambiar, articular mejor y modernizar" y una vez lo tengan hecho, hablarán de "cómo" adjudican pero de eso aún no han hablado ni cree que lo hagan esta semana.

El alcalde ha valorado que el nuevo gobierno de coalición pasa a ser de dos en vez de tres, por la salida de Podem, y ha apuntado que le gustaría que siguiese llamándose de la Nau por el "simbolismo" que supone el que la Universitat de València dependía del Ayuntamiento cuando se creó.

Ha apuntado que primero tendrán que hacer "un programa común" y luego hablar de la organización y ha aseverado: "No hay ningún servicio ni área adjudicado a ninguno, exceptuando la alcaldía. Excepto eso, todo está por discutir".

La candidata del PSPV, Sandra Gómez, ha asegurado que es "un buen día" porque su partido ha "garantizado" que siga un gobierno de progreso y ha resaltado que han sido la fuerza que "más ha subido", lo que ha permitido "frenar a la extrema derecha".

A su juicio, han dado un "paso decisivo para recuperar el liderazgo y el protagonismo del Partido Socialista en el Ayuntamiento de València".

La candidata del PP, María José Catalá, ha asegurado que las elecciones les han situado como "líderes del centro derecha" en la ciudad y que ejercerán este "liderazgo" en la oposición de forma "clara y leal" para alcanzar en cuatro años la alcaldía.

"Hemos mantenido nuestro liderazgo de forma clara y contundente" en el bloque de centro derecha como "segunda fuerza" en la ciudad y con "una tendencia a la recuperación muy clara y una distancia de otras opciones muy evidente", ha reiterado para proclamar: "Hoy comienza ya la reconquista del PP".

El portavoz y candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, ha destacado que su partido "ha hecho sus deberes, se ha mantenido y ha crecido en más de 4.000 votos", al pasar del 15 % en 2015 a un 18 %.

A su juicio, Ciudadanos en València es "un proyecto consolidado" y "el centro moderado", una opción "clara" y ha indicado que a los casi 70.000 votantes que han confiado en ellos que "no" les puede "fallar", por lo que va a "estar ahí al frente, como he hecho durante estos años pasados".

El candidato de Vox, Pepe Gosálbez, ha calificado como "espectaculares" los resultados de su formación en las municipales aunque ha lamentado que "por un puñado de votos" no hayan podido "echar a la izquierda radical que tanto daño está haciendo a la ciudad".

"Vox no estaba en ningún sitio y estamos ya en el Congreso, en Les Corts y en el Ayuntamiento de València, que es la tercera capital de España. El resultado lo valoramos como muy bueno. No estábamos, estamos ya y estamos para quedarnos", ha asegurado el líder de Vox, un partido que irrumpe en el consistorio con dos ediles. 

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email