Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. El 27 y 28 de mayo tendrá lugar en València, concretamente en el complejo cultural de La Petxina, la Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días, dos jornadas organizadas por la Generalitat, más específicamente por Labora, que incluyen ponencias y mesas redondas en las que diferentes expertos en este ámbito analizarán el futuro del empleo y las experiencias sobre la reducción del tiempo de trabajo.
Pero al margen de este debate sobre la semana laboral de cuatro días, la cita también tiene un componente extra de interés político. Durante las dos sesiones pasarán por la cumbre varios referentes políticos sobre los que planea la posibilidad de grandes acuerdos de cara a las elecciones autonómicas del año próximo.
Así, la principal atracción política del evento será la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien será responsable -salvo cambios de agenda- de la clausura de la cumbre el día 28 de mayo. Cabe recordar que la referente de Unidas Podemos estuvo en València meses atrás en unos diálogos compartidos con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.
Una cita en la que se puso la semilla de la plataforma que Yolanda Díaz pretende impulsar para aunar a fuerzas progresistas de cara a las futuras citas electorales y que, a día de hoy, todavía sigue pendiente de apuntalarse y concretarse de forma pública. Precisamente la mencionada Oltra será la encargada de inaugurar esa misma jornada la cumbre y la lógica indica que ambas dirigentes coincidan en el momento de la clausura o en algún momento previo, está por ver si de forma pública o privada.
En este sentido, cabe recordar que la referente de Compromís atraviesa momentos delicados después de que el Juzgado de Instrucción número 15 pidiera al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que la imputara por la gestión de la conselleria el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, por lo que también se añade cierto componente de 'morbo' político sobre si habrá fotografía conjunta entre las dos vicepresidentas.
No será la única referente de Compromís que participe en esta cumbre. Es más, lo hacen también participantes de Més, la principal pata de la coalición y a priori la más reacia a poder integrarse en una plataforma liderada por la ministra. El mismo día, previamente a Yolanda Díaz, participará en una de las mesas el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.
El día anterior, clausurará la jornada otro miembro de Més, el conseller de Economía, Rafa Climent, que además inaugurará el alcalde de València, Joan Ribó, quien se ha mostrado públicamente a favor de dialogar con Díaz de cara a futuros acuerdos con su plataforma. En esa misma jornada, también tomará la palabra -al igual que otros miembros de su partido- el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, el ahora principal aliado de la coalición valencianista en el Congreso.