VALÈNCIA. (EP) La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana concluirá el encuentro de primavera con tres conciertos: este jueves 13 a las 19.30 horas en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló de la Plana, este viernes 14 a las 19 horas en el ADDA de Alicante y el sábado 15 a las 19.30 horas en el auditorio del Palau de les Arts de València.
En esta ocasión, el encuentro de la Jove Orquestra ha contado con la colaboración de un nuevo director invitado, Jaume Santonja, que fue su percusionista durante 2006 y 2007, y del solista Carlos Vidal, que ganó junto a Ausiàs Parejo (guitarra) el III Certamen de Jóvenes Solistas que la formación convocó y celebró en diciembre de 2022.
El programa que se ha preparado durante el encuentro de primavera y que ahora se interpretará en los tres conciertos tiene una duración de 82 minutos, con una pausa. Está compuesto por las piezas 'Overture in C major' de Hensel, 'Concerto Violoncello in E minor op.85' de Elgar y 'Sheherazade Suite Sinfónica op.35' de Rimski-Kórsakov.
El cartel del encuentro de primavera de la Jove Orquestra de la Generalitat lleva la firma de Migue Martí, también encargado de realizar el logo de la orquesta.
La Jove Orquestra está formada por 95 músicos menores de 26 años. El director, desde octubre de 2017, es Pablo Rus Broseta, formado en València, Lyon, Ámsterdam y Berlín y actualmente director asociado de la Seattle Symphony.
En el encuentro participan Enrique Palomares y M. Carmen Antequera (violines), Santi Cantó (viola), Ivan Balaguer (violoncelo), Javier Sapiña (contrabajo), Pepe Sotorres (solista de flauta de la Orquesta Nacional), José María Ferrero de la Asunción (solista de oboe de la Orquesta Nacional), Jaume Ivorra (solista de clarinete de la ADDA Simfònica), Ignasi Soler (fagot), Javier Barberà (trompeta), Santi Pla (trompa), Edmundo Vidal (solista de trombón y tuba de la Orquesta Nacional) y Manolo Martínez Navarro (timbalero solista de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu).
Desde Cultura de la Generalitat destacan que los encuentros de la Jove Orquestra suponen estancias muy interesantes para la formación de los jóvenes músicos, ya que combinan unos días de convivencia con talleres de alto nivel de las especialidades instrumentales, para después concluir con ensayos conjuntos y la celebración de los conciertos.