VALÈNCIA (EP). La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha anunciado su gira de este 2024, que comenzará el próximo 12 de septiembre en Rafelbunyol (Valencia). Esta gira se desarrollará tras un encuentro pedagógico intensivo del 9 al 13 de septiembre en el barrio de Benimàmet de València, donde la orquesta "afinará detalles" de su repertorio. Un tour en el que recorrerán varios municipios de València, la provincia de Cuenca y Ciudad Real.
Durante estas jornadas, los jóvenes músicos trabajarán en sesiones parciales y en conjunto, bajo la dirección del prestigioso director Cristóbal Soler. Este encuentro cuenta con la colaboración de la Societat Instructiva del Obrer Agrícola Musical de Benimàmet, que proporcionará un entorno ideal para perfeccionar el repertorio. La gira incluirá cuatro conciertos en diferentes auditorios de España, comenzando en la Comunitat Valenciana y extendiéndose a otras regiones. El 12 de septiembre ofrecerá una actuación en Rafelbunyol, el 13 en Moixent, el 14 en Mota del Cuervo (Cuenca) y el 15 en Puertollano (Ciudad Real).
El repertorio para esta gira incluye piezas como la 'Sinfonía Nr. 5' de Dimitri Schostakowitsch y los 'Four Last Songs' de Richard Strauss, que serán interpretadas por la destacada mezzosoprano Lorena Valero. "Es un repertorio realmente exigente que perfectamente podría haber estado programado por la Filarmónica de Berlín", ha indicado el director de la Joven Orquesta Sinfónica, Cristóbal Soler. Además, en el repertorio habrá una obra de estreno. Soler hizo un encargo a un joven músico y compositor de la Orquesta Federal, en concreto, una obertura con la que comenzarán los conciertos de esta gira de la Joven Orquesta Sinfónica.
Asimismo, la mezzosoprano Lorena Valero, con una trayectoria en escenarios internacionales, aportará su talento a esta gira, prometiendo actuaciones memorables. Entre los roles operísticos más destacados de Valero se encuentran Santuzza en 'Cavalleria Rusticana', Charlotte en 'Werther' y el rol principal en 'Aída'. La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, fundada en 2014 y dirigida por Cristóbal Soler, se ha consolidado como una formación de alto rendimiento que promueve la música orquestal entre los jóvenes músicos valencianos. Este proyecto fomenta el estudio y la práctica de los instrumentos, además de facilitar el acceso de los intérpretes a formaciones profesionales, apoyando su inserción laboral en el ámbito musical. Con la tercera gira patrocinada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Joven Orquesta Sinfónica mantiene "su compromiso con la alta calidad musical y la formación de nuevos talentos".