X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ingeniero financiero del expresidente también hizo pagos a la consultora

La jueza investiga los pagos a la consultora contratada por Zaplana para 'cubrirse' tras aparecer en Lezo

20/02/2020 - 

VALÈNCIA. La magistrada instructora del caso Erial investiga los pagos a una agencia de comunicación, Asesores de Comunicación Pública, contratada por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana así como por el presunto ingeniero financiero de éste, Fernando Belhot, a raíz de aparecer en unas grabaciones en el caso Lezo. En el caso Erial se investiga el presunto amaño de las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico a favor de la empresa Sedesa, de la familia Cotino, y el posterior cobro de mordidas por parte del expresidente valenciano.

La instructora, además de los papeles relacionados con la consultora, también ha pedido documentación a la empresa de limpieza que se encargó de adecentar el piso de Núñez de Balboa, en Madrid, y que habría cobrado 8.000 euros procedentes de la cuenta que Imison Internacional tenía en Suiza, ya que la adquisición de este inmueble está bajo investigación pues pudo ser comprado con dinero procedente de las supuestas mordidas derivadas del amaño de las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico.

La juez ha solicitado a la empresa consultora que indique el servicio o bien con el que se corresponden los pagos, importe real de los mismos, facturación que los soporta, persona de contacto en la contratación del servicio o en la adquisición del bien, lugar donde se llevaron a cabo los servicios en su caso, soporte de las comunicaciones mantenidas y, en definitiva, todos aquellos datos, documentación o información relacionadas con el servicio contratado y su medio de pago.

Pagos

Los pagos a la consultora se realizan entre el mes de agosto de 2017 y febrero 2018. Durante cinco meses, Belhot abonó 2.300 euros mensuales, entre agosto y diciembre de 2017. Mientras, entre mayo de 2017 y febrero de 2018, se giraron nueve facturas a nombre de Decuria Consultings, la consultora cuyo administrador único es el expresidente de 2.541 euros al mes.

Valencia Plaza se ha puesto en contacto con Luis Arroyo, el dueño de Asesores de Comunicación Pública. Arroyo explica que trabajó tanto para Eduardo Zaplana como para Fernando Belhot, pero "de forma absolutamente independiente". Es más, asegura que a Belhot se lo presentó el propio Eduardo Zaplana, del que dijo que era "un amigo suyo que tenía el mismo problema que él, que aparecía en Lezo". 

Luis Arroyo entregó toda la documentación requerida por la magistrada este martes. Entre los documentos que se llevó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil están, tal como explica el propio Arroyo, los trabajos realizados para ambos, así como correos electrónicos que demostrarían que se trató de trabajos paralelos a dos clientes independientes. Arroyo dice que incluso las cuentas de los clientes las llevaban personas diferentes.

La empresa Asesores de Comunicación es de Luis Arroyo Martínez, el que fuera jefe de gabinete de Miguel Barroso cuando fue secretario de Estado de Comunicación en el gobierno de Zapatero. Arroyo también trabajó como director de gabinete para la exministra socialista Carme Chacón en el Ministerio de Vivienda. Actualmente tiene una consultora, la misma a la que la magistrada le ha requerido la información sobre los contratos de Zaplana y Belhot.

Zaplana y Lezo

Zaplana y Belhot contrataron esta asesoría para salir del paso tras hacerse públicas unas grabaciones entre Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el marco de la investigación del caso Lezo, y la aparición en el sumario de Belhot, al que Zaplana había presentado a González.

En aquellas grabaciones se escuchaba una conversación entre González y Zaplana en la que, el primero, hablaba de poner y quitar magistrados a su gusto, en clara referencia a juez Eloy Velasco, que envió a prisión a González, y que estuvo en el gobierno de Zaplana. Así, González decía: "Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo: ‘A ver, venga usted ‘pa acá’. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?’ A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño".

Una grabación que prosigue con González diciendo: "Al titular lo quitaron porque era uno que era aparentemente ‘rogelio’… y le dan magistrado de enlace en Londres… no sé, después gana una pasta; o Roma, vive como Dios y el tío no quiere saber nada, claro. [...] “Yo le llamo a este y le digo: ‘oye, ven aquí, el titular aquí y a este… a tomar por culo, pero ¿qué te cuesta esto?’ Y a este tío lo pones a escarbar cebollinos, joder, y ya está, ¿pero qué cojones de chantaje? Pero como todo el mundo ve que esto funciona, pues ancha es Castilla”.

Del ingeniero financiero existe, entre otras, una conversación en la que González le dice a Zaplana: "(…) lo que también estuve hablando -con Belhot-, porque él me dice que está especializado en los temas de montar estructuras financieras (…) para ofertar los sitios donde fiscalmente es mejor para las empresas (…) en Uruguay, en Holanda y en EE UU, o sea que yo creo que tiene toda una estructura para poder ir, mmm, y dar cobertura en todos estos sitios para los… los clientes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email