X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La jueza de la Fórmula 1 de València pide información sobre los "papeles de Bárcenas"

27/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La jueza de Instrucción 17, que investiga, en un sumario declarado secreto, posibles irregularidades en las adjudicaciones para las obras del circuito urbano de Fórmula 1 de València, ha solicitado información al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid para que le remita información obrante en la causa conocida como los papeles de Bárcenas relativa a la citada infraestructura.

Esta causa es una de las cuatro actualmente abiertas en juzgados de Valencia en las que se analizan diversos aspectos de la organización de este acontecimiento deportivo, del cual se disputaron cinco pruebas entre 2008 y 2012.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, la jueza María del Carmen García Mingo reclama al citado juzgado "testimonio de las actuaciones relacionadas con la construcción del Circuito Urbano de Fórmula 1 de València" que obren en la pieza sobre los papeles incautados al extesorero del PP.

Asimismo, solicita al mismo juzgado que remita una copia del informe de la Intervención General que obra en el mismo caso y a la que hizo referencia el exdirectivo de Fomento de Construcciones y Contratas José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, en su comparecencia ante la jueza del pasado 7 de septiembre.

Según han explicado fuentes del caso a EFE, Mayor Oreja -en calidad de responsable de una de las empresas que intervinieron en la construcción del circuito- declaró que el citado informe de la Intervención General permitió que se archivase la imputación contra él en el caso Gürtel, por no haberse podido relacionar los movimientos económicos de FCC y sus empresas con los recogidos en la contabilidad del extesorero del PP.

Además, negó haber entregado 150.000 euros en efectivo en 2008 al entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, para financiar al partido. 

Campaña del PP de 2008

Costa declaró en esta misma sede judicial el pasado 15 de junio que José Mayor Oreja le dio 150.000 euros en billetes de 500 euros, y que ese dinero fue a financiar la campaña del PP de 2008, en la que Mariano Rajoy fue el candidato a la presidencia del Gobierno. 

La actividad de esta firma constructora (FCC) se investiga también en el sumario del caso Imelsa como supuesta financiadora del PP local que dirigía Rita Barberá en esos mismos años. 

En la misma providencia se cita a declarar el próximo 4 de octubre en calidad de investigados al exdirector del Ente Gestor de Transportes y Puertos Antonio Carbonell Pastor; el exgerente de FGV Pablo Cotino Mulet; el ex secretario autonómico de Infraestructuras Victoriano Sánchez-Barcaiztegui; y el exdirectivo del puerto Ignacio Pascual Navarro.

El día siguiente deberán comparecer otros cuatro responsables de firmas que intervinieron en la construcción del circuito. 

Noticias relacionadas

uno de los ángeles de la guarda de Carlos Sainz en renault

Raúl Úbeda, un alicantino en las tripas de la Fórmula 1

Por  - 

Cursó su ingeniería en España, pero pronto se trasladó a Inglaterra para complementarla. Allí están la mayoría de escuderías y ahora forma parte de una de ellas. Durante esta temporada ha sido uno de los ángeles de la guarda de Carlos Sainz en el equipo Renault

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email