VALÈNCIA (EP) La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València que investiga el caso Erial ha citado a declarar a finales de marzo y principios de abril al expresidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, al expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino, y a la secretaria del expresidente del Consell y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana, entre otros.
Así consta en la diligencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, dictada por la magistrada que investiga presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano, en una causa en la que está imputado Eduardo Zaplana por presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.
Las nuevas citaciones judiciales se producen después de que se haya levantado totalmente el secreto de sumario, que incluye un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que indica que Zaplana ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama --que obtuvo 11.209.028 euros en comisiones ilegales-- y recoge que el 'expresident' recibió 2,3 millones de euros, según ha declarado su fiduciario.
Las primeras comparecencias tras levantarse el secreto, en calidad de investigados, se han citado para el 31 de marzo. Se trata de Olivas; Juan Cotino; su sobrino, Vicente Cotino; Francisco Pérez López, representante de una gasolinera a quien se vincula con la compra de una embarcación que sería finalmente de Zaplana; y el empresario Juan Bautista Fuster.
El día 2 de abril tendrán que comparecer en la Ciudad de la Justicia de València Saturnino Suanzes, abogado y considerado por los investigadores como quien se encargaría de gestionar los fondos ocultos en Andorra; la hermana de este último, exdiputada del PP en Les Corts y también considerada intermediaria, Elvira Suanzes; la secretaria de Zaplana, Mitsouko Henríquez; y el empresario Robert Edgar Bataouche.
Al día siguiente, 3 de abril, la jueza ha citado a declarar, en la misma condición que los anteriores, a la hija del expresidente de la Generalitat María Zaplana; el marido de ésta, Luis Iglesias; la mujer del exministro, Rosa Barceló; y al empresario Ángel Salas.
Por último, el día 7 del mismo mes deberá comparecer en el juzgado María Teresa García, esposa del que fuera jefe de gabinete del exministro, Juan Francisco García; y María Paloma Domínguez, mujer de Francisco Grau, considerado diseñador de la red societaria de la que se servían los supuestos implicados en la trama.
Los investigados ya fueron citados a declarar ante la Guardia Civil tras destaparse al caso, y en ese momento Juan Cotino declaró ante los medios de comunicación que la causa estaba bajo secreto de sumario: "Estamos en secreto de sumario, por tanto cuando se abra lo sabremos todo. Todo", dijo. Actualmente ya se ha levando ese secreto.
Imprimir