VALENCIA (EFE). La jueza que instruye el conocido como caso Valmor, en el que se que investigan presuntas irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula Uno, celebrados en Valencia, ha decretado el secreto del sumario en una de las piezas separadas del caso.
El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia mantiene como investigados en esta causa al expresident Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y al expiloto y empresario Jorge Martínez "Aspar" por la organización de los cinco grandes premios de Fórmula Uno que se celebraron en Valencia entre 2008 y 2012.
Según consta en un auto, la decisión de decretar el secreto en la citada pieza separada del caso, al menos durante un mes, responde a la necesidad de practicar varias diligencias solicitadas por el fiscal, por lo que el secreto afectará a todas las partes salvo al Ministerio Público.
Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias de investigación. Entre ellas, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Efe, se solicitaba al director general de la empresa pública Circuito del Motor el libro mayor de cuentas y facturas, soportes documentales de las facturas emitidas para la organización de las citadas pruebas automovilísticas, justificantes de pago, identificación de cuentas y apoderados de las mismas, certificación del contenido del libro de socios y actas del consejo y junta de Valmor Sports (tras su adquisición por la Generalitat).
Al presidente de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la CV se le reclamó igualmente copia del libro mayor, identificación de cuentas bancarias y apoderados, certificación del libro de socios y actas del consejo de administración y junta de accionistas.
A la Intervención de la Generalitat se le pidió que identifique aquellas partidas destinadas ala financiación mediante transferencias o aportaciones de capital para la constitución de las sociedades públicas Circuito del Motor y Proyectos Temáticos, así como descripción de las ampliaciones de capital entre 2008 y 2012.
También un informe sobre el reconocimiento de obligaciones económicas relacionadas con la asunción del pasivo de Valmor Sports una vez adquirida por Circuito del Motor (por un euro, asumiendo una deuda superior a los 30 millones de euros), las garantías aportadas por el IVF en calidad de avalista de Valmor Spots y la constitución de un préstamo por 8 millones de euros por parte del IVF a favor de Valmor Sports.
Según han detallado varios de los testigos que han declarado en esta causa, en noviembre de 2011 el Consell, entonces presidido por Alberto Fabra, empezó las negociaciones para la compra de Valmor Sports, que contemplaban la absorción de una deuda cercana a los 30 millones.
Por último, la Fiscalía reclamó al presidente de la Federación Española de Automovilismo que informase sobre si Valmor Sports y Circuito del Motor disponían de autorización oficial para organizar pruebas automovilísticas, en qué fecha la solicitaron, cuándo fue concedida y para qué tipo de pruebas.