VALENCIA (EFE/VP). La jueza del caso IVAM, que investiga a su exdirectora Consuelo Císcar por irregularidades en la gestión del museo, le ha requerido que justifique la adquisición de piezas que compró para "regalar" a sus hijas y nieta y ha confirmado la petición a su hijo de facturas de compra y transporte de obras.
El juzgado de instrucción número 21 de Valencia, en un auto fechado hoy y remitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha desestimado el recurso de Císcar contra la providencia de 11 de enero de 2017 en la que se pedía que sus hijos aportaran esa documentación y confirma así la petición.
El texto establece que, en un plazo de cinco días, Rafael Blasco Císcar, de nombre artístico "Rablaci", debe facilitar al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de la Jefatura de Valencia un listado completo de las exposiciones en las que haya participado de 2004 a 2014.
En la información debe especificar la fecha de apertura y clausura de cada una de ellas, así como la institución o museo receptor, localidad y país del mismo, el listado completo de obras expuestas, las empresas con las que contrató el transporte de las obras de arte y quién abonó esos importes y su forma de pago.
Igualmente, debe constar la agencia de viajes con la que contrató su traslado a las exposiciones en el caso de haber asistido en persona, los comisarios y representantes de las exposiciones y en su caso, el importe de los beneficios adquiridos.
Además, debe aportar un currículum vitae especificando su formación académica y experiencia profesional en el que incluya las obras de arte que ha realizado.
La jueza también dispone que se proceda a requerir a Císcar para que en el plazo de cinco días, aporte el título de adquisición de las obras que afirma que adquirió y posteriormente fueron "regaladas" a sus hijas y nieta.
Le insta a que concrete si la adquisición se hizo a través de galería de arte o al propia artista, el precio pagado por la obra y documentos que acrediten el pago de la misma.
El auto, contra el que cabe recurso, recuerda que a Císcar se la investiga "por un posible delito de malversación", por supuestamente destinar fondos del museo para comprar obras de arte para su patrimonio personal o de personas próximas a ella o pagar gastos derivados de las exposiciones de su hijo.
De la misma forma, justifica desestimar el recurso porque "existen datos que conducen a la existencia de indicios" de que Císcar "junto con la irregular y deficiente gestión" del IVAM, "haya podido beneficiar" a su hijo y "se practica el requerimiento en su persona para dilucidar tal cuestión".
Arte y fotografía
las pesquisas continúan
La jueza pide a Císcar que justifique las compras y transporte de obras de 'Rablaci'
Le requiere que justifique la adquisición de piezas que compró para "regalar" a sus hijas y nieta
Últimas Noticias
-
1'Valor sentimental' arrebata a 'Sirat' los cuatro grandes Premios de Cine Europeo a los que aspiraba
-
2Detenido el autor de atropello a un niño en la Ronda Nord en 2024 por tres requisitorias pendientes
-
3Onda vive Sant Antoni con una multitudinaria jornada de tradición, música y hoguera en el corazón del municipio
-
4Una manifestación en Llíria rechaza la macroplanta de biometano: "Es un peligro para el territorio"
-
5UE y Mercosur firman el acuerdo de libre comercio tras más de 25 años de negociaciones
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La jueza pide a Císcar que justifique las compras y transporte de obras de 'Rablaci' · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies