X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las pesquisas continúan

La jueza pide a Císcar que justifique las compras y transporte de obras de 'Rablaci'

Le requiere que justifique la adquisición de piezas que compró para "regalar" a sus hijas y nieta

1/02/2017 - 

VALENCIA (EFE/VP). La jueza del caso IVAM, que investiga a su exdirectora Consuelo Císcar por irregularidades en la gestión del museo, le ha requerido que justifique la adquisición de piezas que compró para "regalar" a sus hijas y nieta y ha confirmado la petición a su hijo de facturas de compra y transporte de obras.

El juzgado de instrucción número 21 de Valencia, en un auto fechado hoy y remitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha desestimado el recurso de Císcar contra la providencia de 11 de enero de 2017 en la que se pedía que sus hijos aportaran esa documentación y confirma así la petición.

El texto establece que, en un plazo de cinco días, Rafael Blasco Císcar, de nombre artístico "Rablaci", debe facilitar al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de la Jefatura de Valencia un listado completo de las exposiciones en las que haya participado de 2004 a 2014.

En la información debe especificar la fecha de apertura y clausura de cada una de ellas, así como la institución o museo receptor, localidad y país del mismo, el listado completo de obras expuestas, las empresas con las que contrató el transporte de las obras de arte y quién abonó esos importes y su forma de pago.

Igualmente, debe constar la agencia de viajes con la que contrató su traslado a las exposiciones en el caso de haber asistido en persona, los comisarios y representantes de las exposiciones y en su caso, el importe de los beneficios adquiridos.

Además, debe aportar un currículum vitae especificando su formación académica y experiencia profesional en el que incluya las obras de arte que ha realizado.

La jueza también dispone que se proceda a requerir a Císcar para que en el plazo de cinco días, aporte el título de adquisición de las obras que afirma que adquirió y posteriormente fueron "regaladas" a sus hijas y nieta.

Le insta a que concrete si la adquisición se hizo a través de galería de arte o al propia artista, el precio pagado por la obra y documentos que acrediten el pago de la misma.

El auto, contra el que cabe recurso, recuerda que a Císcar se la investiga "por un posible delito de malversación", por supuestamente destinar fondos del museo para comprar obras de arte para su patrimonio personal o de personas próximas a ella o pagar gastos derivados de las exposiciones de su hijo.

De la misma forma, justifica desestimar el recurso porque "existen datos que conducen a la existencia de indicios" de que Císcar "junto con la irregular y deficiente gestión" del IVAM, "haya podido beneficiar" a su hijo y "se practica el requerimiento en su persona para dilucidar tal cuestión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email