Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

LA MODIFICACIÓN NO SE HABÍA FORMALIZADO Y SE MANTIENE como correcto EL CONVENIO DE 2010

La Justicia da la razón al policía de Xirivella que demandó al Consistorio: no hubo errores en el BOP 

24/01/2023 - 

VALÈNCIA. Continúa la batalla judicial entre el Ayuntamiento de Xirivella y un policía local del municipio. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de València ha estimado el recurso contra la corrección de errores publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de València en 2010, una postura defendida por el Consistorio que ahora ha sido anulada. 


A principios de 2022, el Ayuntamiento de Xirivella fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a pagar siete años de horas extra al policía. Fue la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quien llevó el caso a los tribunales debido a la publicación en el BOP de 24 de junio de 2010, que compartía el acuerdo alcanzado sobre nocturnidad: "Se considera trabajo nocturno el que se realiza entre las 22 horas y 6 de la mañana. Esta prestación de servicios se compensará a razón de una hora y media por cada hora trabajada. Los turnos fijos que se desarrollen en su totalidad en nocturno tendrán un incremento del 75% sobre la tabla retributiva genérica", exponía.

No obstante, según explicó a Valencia Plaza Javier Tarazona, el abogado del sindicato responsable del caso, el Ayuntamiento no aplicó la compensación de la hora y media por hora trabajada pese a que el convenio establecía que era obligatorio. 

Ante esto, el Ayuntamiento decidió recurrir contra la sentencia del TSJ debido a que, según defendía, se había producido un error en la redacción del acuerdo de nocturnidad publicada en el BOP de 2010. Desde el Consistorio, explicaban que había que elegir entre las dos opciones: o pagar el incremento del 75% o compensar las horas, pero no aplicar ambos métodos.

La rectificación de 2022 desaparece

Las declaraciones dieron paso a la rectificación en el BOP dos décadas más tarde, el 21 de febrero de 2022. En ella, se afirmaba el error y se establecía que los servicios "se compensarán a razón de una hora y media por cada hora trabajada, o se retribuirán con la cuantía y del modo en que se determine en este catálogo".

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de València ha anulado el anuncio de la corrección de errores publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de València por ser "contrario a derecho" puesto que "no se formalizó la propuesta de modificación". Así, queda sin efecto, manteniendo como correcto el convenio original. Además, se ha condenado en costas al Consistorio. 

Asimismo, el TSJ de la Comunitat Valenciana ratificaba en enero de 2022: "De la redacción no se deduce que en el turno fijo nocturno, el incremento del 75% se establezca a cambio de no computar cada hora trabajada a razón de 1,5 horas. Si fue eso lo que quiso establecerse, debió señalarse de forma clara. El hecho de que durante 10 años no se haya planteado reclamación alguna en el ayuntamiento no es causa para justificar la negativa al abono de lo solicitado, en virtud de la redacción de la norma en su día publicada. La demanda debe prosperar". 

El Partido Popular de Xirivella ha mostrado su conformidad con la sentencia y ha criticado el trato hacia el colectivo de agentes de la localidad: "Nos alegramos por los policías que han visto reconocido sus derechos por segunda vez en los juzgados. Este gobierno ha maltratado a la policía de Xirivella, normal que se quieran ir a otros municipios y nadie quiere venir a trabajar aquí. A consecuencia de este tipo de decisiones, Xirivella sufre una gran carencia de efectivos policiales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas