GRUPO PLAZA

el proceso plenario fue aprobado por toda la oposición

La justicia declara nula la moción por la que el equipo de gobierno de Canals se quedó sin sueldo

17/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de València ha declarado nula la moción por la que el equipo de gobierno de Canals se quedó sin sueldo. Este proceso plenario fue presentado por dos concejales del grupo de no adscritos y aprobado por toda la oposición de la localidad en marzo del año pasado para denegar las retribuciones del gobierno formado por Compromís y Canals en Moviment, que se acordaron en julio de 2019.

Así, la sentencia estipula que "resulta clara la ilegalidad del acuerdo adoptado y es procedente declarar la nulidad de este, reconociendo el derecho de los recurrentes al hecho que se los restablezcan las retribuciones por dedicación exclusiva y parcial acordadas mediante el acuerdo plenario del 15 de julio de 2019".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Mai Castells, de Compromís, considera que "se ha reparado una injusticia que tenía como único objetivo tratar de bloquear la acción de gobierno, con la utilización de mentiras y difamaciones por parte de la derecha y sus aliados en la oposición. Una forma electoralista y manipuladora de hacer uso de la política impropia de partidos que tendrían que velar por la transparencia, la verdad y los intereses de la ciudadanía".

En este sentido, Castells ha enfatizado que "desde la marcha de los regidores Celia Bononad y Xavi Pérez al grupo de no adscritos, la oposición en bloque ha intentado dificultar la tarea de los regidores y regidoras de Canals, presentado mociones ilegales que atentaban contra sus derechos, y que podían suponer un problema jurídico para el Ayuntamiento, como ha demostrado la sentencia".

Asimismo, la primera edil del municipio de La Costera ha asegurado que "tanto el PP como el PSPV y los dos regidores de no adscritos sabían que la moción era ilegal". En esta línea, según han subrayado desde el equipo de gobierno, el secretario del ayuntamiento emitió un informe desfavorable contra la moción presentada por la oposición, que se basaba en el dictamen del Consell Jurídic Consultiu 133/2019, de 27 de febrero, y que "señalaba que la moción no refería ni motivaba los supuestos citados por el Consell Jurídic Consultiu para habilitar al pleno a la revocación".

Cabe recordar que toda la oposición -PP, PSPV y no adscritos- votó a favor de retirar la retribución al equipo de gobierno y la moción salió adelante al estar en minoría tras la marcha de los dos ediles al grupo de no adscritos. Desde ese momento en abril de 2021, el equipo de gobierno de Canals se quedaba sin retribución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme