Hoy es 27 de septiembre
GRUPO PLAZA

Propuesta de la Generalitat que sale a exposición pública

La L-12 de Metrovalencia conectará Quatre Carreres con el Roig Arena y La Fe: este es su trazado

23/09/2024 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana avanza en el diseño de una de las nuevas líneas de la red de Metrovalencia como es la futura L-12. Así, la propuesta de la Administración valenciana pasa por integrar completamente el distrito de Quatre Carreres y conectarlo con Malilla hasta el hospital La Fe. Para ello, el trazado plantea cuatro paradas a través de un recorrido en superficie. 

Concretamente, la línea 12 partirá de un tramo común con la línea 10, que conecta el centro de València con el barrio de Nazaret, y se dirigirá hacia La Fe. El recorrido previsto discurrirá por la avenida Hermanos Maristas, hasta cruzar la avenida Ausias March, para atravesar el barrio de Malilla y enlazar con el hospital, desde la Ronda Norte. 

La nueva conexión partirá desde la estación de Amado Granell a través de una nueva plataforma tranviaria de doble vía con una longitud aproximada de 2 kilómetros y 4 nuevas paradas: Parada Fonteta y Parada Na Rovella, situadas en la Avenida Hermanos Maristas; Parada Malilla en la calle Vicente Marco; y Parada La Fe, frente al acceso principal al complejo hospitalario. Un recorrido que, además, ha sido pactado con el Ayuntamiento de València.

Esta es la propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que este lunes ha salido a exposición pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). "El objetivo es integrar completamente el distrito de Quatre Carreres de la ciudad en la red de Metrovalencia, fomentando la conexión de estos barrios con el centro de la ciudad mediante un sistema de transporte sostenible y altamente competitivo en sus tiempos de recorrido", explican fuentes del departamento que dirige Vicente Martínez Mus.

Por tanto, la actuación se desarrolla en los barrios de Quatre Carreres y Malilla. Así, la nueva línea integrará un área urbana de la ciudad con el resto de líneas de metro y unirá zonas tradicionales consolidadas con nuevos desarrollos urbanos residenciales y dotacionales hacia el lado sureste de la Avenida Hermanos Maristas, el sector de Malilla Norte, y el complejo hospitalario.

Actualmente, la línea 10 se sitúa tangencial al borde norte de este ámbito de actuación, donde existe una alta demanda de potenciales viajeros, dado que en estas zonas existe una población superior a las 70.000 personas. De esta forma, se pretende dar servicio a grandes equipamientos urbanos generadores y tractores de viajes como el complejo deportivo de la Fonteta y el futuro Pabellón Roig Arena.

El estudio, encargado por la Conselleria, señala que la implantación de la nueva plataforma tranviaria precisa de una reordenación del espacio público (viales de circulación, aceras, zonas ajardinadas) y de la coexistencia entre los distintos modos de transporte. En este sentido, el diseño propuesto permite el cruce a nivel para los vehículos y las intersecciones existentes se mantienen implementando una nueva o modificación de las fases semafóricas.

"A lo largo de este documento se ha procedido a identificar los principales atractivos y generadores de demanda sujetos a la ampliación de la red de Metrovalencia con esta línea. A su vez, se ha realizado una caracterización territorial y un análisis del sistema de transportes existente en el ámbito de actuación, identificando los condicionantes técnicos y las necesidades desde la óptica del transporte", explican fuentes de Conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas